El dólar se cotizó ayer en S/3.77, en la mañana, pero cerró en S/3.759, tras la intervención del Banco Central de Reserva (BCR), que colocó instrumentos cambiarios por S/1248 millones y vendió $5 millones. Foto: AFP
El dólar se cotizó ayer en S/3.77, en la mañana, pero cerró en S/3.759, tras la intervención del Banco Central de Reserva (BCR), que colocó instrumentos cambiarios por S/1248 millones y vendió $5 millones. Foto: AFP

El resultado de la encuesta de Datum, que da una amplia ventaja  a Pedro Castillo de Perú Libre sobre su rival electoral Keiko Fujimori (Fuerza Popular), tuvo un fuerte impacto en la cotización del dólar, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y los bonos soberanos de Perú.

El dólar se cotizó ayer en S/3.77, en la mañana, pero cerró en S/3.759, tras la intervención del Banco Central de Reserva (BCR), que colocó instrumentos cambiarios por S/1248 millones y vendió $5 millones.

El dólar, según explicó Sebastián Documet, gerente general de Renta4, ganó terreno sobre el sol por efecto de la encuesta de Datum, considerando que se mantiene casi estable frente a las monedas de países de la región.

Bolsa y bonos. En tanto, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) retomó su tendencia a la baja, tras un día de respiro (miércoles subió 0.54%). Sus tres indicadores abrieron y cerraron en rojo, reflejando la preocupación de los inversionistas ante un posible triunfo de Pedro Castillo.

Las acciones mineras, en general, están en rojo. Las que más cayeron fueron   Volcan, Minsur y Cerro Verde.

También están en cifras negativas las de las empresas financieras (BCP, BBVA) y las de consumo masivo, como Alicorp y Backus.

De los bonos  soberanos, Documet dijo a Correo que la encuesta de Datum hizo caer su valor  y subir su tasa de interés para hacerlos más rentables ante los inversionistas.

“Cuando la tasa de interés del bono soberano (que emite Perú para tomar recursos de inversionistas  y financiar sus gastos) es más alta que la del bono del Tesoro Americano (EE.UU.) refleja el aumento  del riesgo de Perú, haciéndolo poco atractivo a los inversionistas”, indicó a Correo.

Refirió que ayer se amplió el spread (diferencia entre las tasas del soberano de Perú y el de los EE.UU.) como 20 puntos básicos. “El bono del Tesoro se mantiene en 1.55 a 10 años, pero el soberano peruano subió 20 puntos”, precisó.

Inversionistas se llevan sus capitales del país.

VIDEO RECOMENDADIO:

CTS: ¿Quiénes podrán retirar el 100% de sus fondos y a partir de cuándo?