El Ferrocarril Central debe llevar pasajeros
El Ferrocarril Central debe llevar pasajeros

El Gobierno conversa con el concesionario del Ferrocarril Central (Ferrovías Central Andina) para optimizar el traslado de carga y pasajeros en esta importante vía de transporte.

Así, el viceministro de Transporte, Carlos Estremadoyro, dijo que no solo conversa con el concesionario para que ingrese al puerto del Callao, facilitando y optimizando el traslado de la carga del comercio exterior, sino también para que incluya el transporte de pasajeros entre Chosica y Lima (Estación de Desamparados).

“Estamos trabajando (la adenda) con el concesionario del Ferrocarril Central para que pueda ingresar a los terminales (portuarios) y se optimice el transporte de carga; hay mucha carga que puede entrar y salir en contenedores en el tren (que cubre Lima-Huancayo), siendo necesario otorgarle los accesos correspondientes”, precisó.

Pasajeros. Estremadoyro, quien presenció la firma de la adenda para la ampliación del Muelle Sur del puerto del Callao, dijo que en esas negociaciones está pidiendo al concesionario que incluya el transporte de pasajeros desde Chosica hasta Lima (estación de Desamparados), para aliviar el tráfico vehicular en la Carretera Central y optimizar el tiempo de viaje de las personas.

Explicó que el transporte de pasajeros en esa ruta no es muy rentable para el concesionario, pero podría compensarlo con los ingresos que le genere el transporte de carga al puerto del Callao.

Dijo que se estudia la demanda existente de pasajeros en esa ruta, indicando que es alta en la mañana y en la tarde, y en función de este detalle, se pondrían vagones que muevan entre 120 y 200 pasajeros.

Del Tren de Cercanía, Estremadoyro señaló que se trabaja el tramo Lima-Ica, estimando que a fin de año se tendrá la viabilidad del proyecto. Luego será entregado a ProInversión y lo promocione entre los inversionistas.