El Foro APEC será determinante para proyecto de inversión en Perú
El Foro APEC será determinante para proyecto de inversión en Perú

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gustavo Tamayo, informó que durante los días del Foro APEC asegurarán el futuro de algunos proyectos de inversión de su sector que tienen participación de capitales chinos, como el proyecto minero de hierro Pampa de Pongo, ubicado en Arequipa.

“Vamos a firmar algunos memorándum de entendimiento cuando esté el presidente Xi Jinping (durante el Foro APEC). Vamos a firmar con Toromocho, con el tema de Chinalco, con el nuevo dueño de Pampa de Pongo, que es una mina que puede convertirse en un complejo minero metalúrgico de importancia. La gente que tiene el proyecto quiere retomar el interés. Diría que lo que hay es un renovado interés”, dijo Tamayo, durante su participación en el SinoLatam Forum, un evento en el cual se buscó discutir sobre las oportunidades de inversión que comparten Perú y China.

Durante el evento, también participó el presidente de SinoLatam, José Sam, quien destacó que otra de las oportunidades yace en la construcción del Tren Bioceánico debido que requeriría una inversión muy reducida de parte de el Perú.

Al respecto el consejero político de la Embajada de la República Popular China, Zhang Yanhui, afirmó que la ejecución del proyecto no implica una inversión del Perú: “No se necesita una parte del presupuesto del Gobierno del Perú, no es así. El capital viene de Bancos internacionales como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) o el Banco de Desarrollo Nacional de China, que tiene representantes aquí. Ellos también tienen mucho interés en participar”.

El proyecto sería desarrollado mediante la creación de una empresa que asumiría la deuda y la administración del Tren Bioceánico. “Esa empresa va a ser el deudor y va a pagar los créditos a los bancos a través de los ingresos del funcionamiento del tren. Puede ser como en EE.UU, donde se construyen trenes y se ceden algunos derechos de los terrenos para que el proyecto sea económicamente factible”, dijo Yanhui.

Por su parte, la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, aclaró que si bien la propuesta del Tren Bioceánico por el norte era inalcanzable por su alto costo, el proyecto luce más atractivo por el sur: “Es una alternativa que ya está siendo formulada por el MTC y es mucho menos costosa. Estamos hablando de $15 mil millones, de los cuales prácticamente $2 mil millones corresponden a la parte peruana. Entonces suena bastante más razonable”.

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