El Gobierno alista incentivos para reactivar sector petrolero
El Gobierno alista incentivos para reactivar sector petrolero

Para contrarrestar la persistente caída de la inversión en el sector hidrocarburos (petróleo y gas), el Gobierno está alistando un conjunto de medidas que ayude a su reactivación, adelantó el presidente de , Rafael Zoeger, ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

Explicó que se trabaja la modificación de los indicadores para la calificación de empresas, la revisión del modelo de convenio de evaluación técnica, y la revisión de modelos de contrato que incluyan un nuevo esquema de regalías.

Al respecto, explicó que las dos primeras iniciativas estarán listas en diciembre de este año, mientras que los cambios en las regalías, en enero del 2017.

REGALÍAS. En ese sentido, explicó que con el nuevo esquema de regalías se establecería que la producción de petróleo proveniente de nuevos pozos que se perforen en los siguientes tres años podrían pagar una tasa de entre 5% y 20%.

Señaló que la producción de petróleo proveniente de la reactivación de pozos en todos los lotes en explotación también se podría acoger a un nivel de regalías de entre 5% y 20%.

Actualmente, las regalías que pagan las petroleras oscilan entre 30% y 46%, aportando de forma significativa al canon de regiones como Loreto y Ucayali.

Por ello, la caída de la producción de petróleo en la selva norte (por salida del Oleoducto Norperuano, desde mediados de febrero de este año) ha reducido significativamente el presupuesto de Loreto, considerando que a menor producción, menor ganancia, por tanto, menor aporte (de las empresas) del Impuesto a la Renta (el canon es el 50% de este impuesto).

LENTO. Consultado sobre los anuncios del presidente de Perupetro, el asesor petrolero Carlos Gonzales manifestó a Correo “que era bueno, por lo menos, saber que Perupetro se ha dado un plazo para dictar medidas, pero igual me parece excesivo el plazo. Las medidas que requiere el sector son de urgencia, porque estamos en emergencia”.

Perupetro tiene en cartera por lo menos siete lotes por concesionar, pero el panorama del sector petrolero en el mundo no es muy alentador, por lo que necesita dar incentivos para atraer a los inversionistas.

Te puede interesar: