El Gobierno apuesta por la  masificación del gas natural
El Gobierno apuesta por la masificación del gas natural

El Gobierno busca reducir el consumo de GLP en la población más pobre y alista una norma que le permitirá financiar la conexión domiciliaria de gas natural (GN) a 200 mil familias (a julio del 2016), anunció la ministra de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz.

Precisó que será un financiamiento con devolución, a través del respectivo recibo. “Muchas familias no acceden al gas natural, que es más barato, porque no pueden pagar la conexión”, agregó al indicar que se pagaría unos S/. 10 mensual adicionales al consumo.

Producción. Dijo que la masificación del GN es necesaria porque, si bien en la actualidad el país es autosuficiente en GLP, podría no serlo en adelante por la creciente demanda, que hoy es igual a la producción.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía señala que la falta de inversión en exploración en hidrocarburos (petróleo y gas) hace retroceder la producción.

Al respecto, Ortiz dijo que su despacho alista un proyecto de ley que modifique la Ley Orgánica de Hidrocarburos para flexibilizar, pero garantizando la calidad en materia ambiental; sin lesionar los derechos de las comunidades.

Dijo además que hacia finales de este año se adjudicará las concesiones para la distribución de GN en sesis regiones Alto Andinas y una de la selva (Ucayali).

Minería. De otro lado, la titular del MEM se mostró optimista por el desarrollo de Tía María (Arequipa), considerando que es un proyecto que tiene aprobado estudios de impacto ambiental.

Al respecto, refirió que el gran problema para la ejecución de ese proyecto cuprífero fue la falta de información de la empresa (Southern), que fue aprovechada por otros .

En ese sentido, adelantó que la próxima semana se estaría reiniciando el diálogo con los pobladores del Valle de El Tambo.

Refirió que es probable es que para iniciar la mesa de diálogo estará viajando a ese valle, al igual que su colega de Agricultura, Manuel Benites, así como el del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. No descartó que el presidente Ollanta Humala asista a El Tambo “pero creo que no es el momento”

El viceministro de Energía y Minas, Guilermo Shino, adelantó que la producción minera estará creciendo hasta 10% este año, por la mayor participación de Toromocho, en Junín, principalmente.

Ortiz también adelantó que otro proyecto de ley que el MEM enviará al Congreso es uno relacionado con la minería, con la finalidad de actualizar la legislación vigente; y otro para modificar la ley sobre la formalización minera para sumar más formalizados.

TAGS RELACIONADOS