La inflación ha alcanzado máximos de varias décadas en muchas partes del mundo, lo que ha obligado a los bancos centrales a endurecer su política monetaria, ya que su mandato es mantener la estabilidad de los precios. (Foto: AFP)
La inflación ha alcanzado máximos de varias décadas en muchas partes del mundo, lo que ha obligado a los bancos centrales a endurecer su política monetaria, ya que su mandato es mantener la estabilidad de los precios. (Foto: AFP)

La economía mundial corre un riesgo cada vez mayor de entrar en recesión, mostraron el martes varias encuestas, ya que los consumidores se enfrentan a la inflación más elevada en una generación, que frena el gasto, y a bancos centrales que endurecen la política monetaria de forma agresiva.

Además, las cadenas de suministro, que aún no se han recuperado de la pandemia de coronavirus, se han visto golpeadas por la invasión a Ucrania por parte de Rusia y los estrictos confinamientos por el COVID-19 en China, lo que ha afectado a la industria manufacturera.

Una serie de encuestas a gerentes de compras publicadas el martes, desde Asia hasta Europa y Estados Unidos, mostraron una contracción de la actividad empresarial y pocas esperanzas de un cambio de tendencia en el corto plazo.

“En pocas palabras, son las altísimas tasas de inflación las que hacen que los hogares tengan que pagar más por los bienes y servicios que tienen que comprar, lo que significa que tienen menos para gastar en otros artículos”, dijo Paul Dales de Capital.

“Eso supone una reducción de la producción económica, así que es lo que está alimentando la recesión. El aumento de las tasas de interés juega un pequeño papel, en realidad es la mayor inflación”.

La actividad empresarial del sector privado estadounidense se contrajo por segundo mes consecutivo en agosto y es la más débil de los últimos 18 meses, con especial debilidad en el sector de los servicios.

Según una encuesta realizada por Reuters el lunes, hay un 45% de posibilidades de que haya una recesión en Estados Unidos dentro de un año, y un 50% en dos, aunque la mayoría de los economistas opinan que será breve y poco profunda.

La historia es similar en la zona del euro, donde la crisis del costo de la vida hizo que los clientes mantuvieran el dinero en los bolsillos y la actividad empresarial en todo el bloque se contrajo por segundo mes consecutivo.

Los sombríos datos situaron al euro en el nivel más bajo de los últimos 20 años frente al dólar, y el aumento del precio del gas se sumó a las penurias que arrastran a Europa hacia la recesión.

En Gran Bretaña, fuera de la Unión Europea, el crecimiento del sector privado se desaceleró al caer la producción de las fábricas y el sector de los servicios, de mayor tamaño, sólo experimentó una modesta expansión, lo que indica que se avecina una recesión.

En Japón, el crecimiento de las fábricas se redujo a su nivel más bajo en 19 meses, ya que se acentuó el descenso de la producción y de los nuevos pedidos, mientras que el índice compuesto de gestores de compras de Australia cayó por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

La crisis se hace sentir

La inflación ha alcanzado máximos de varias décadas en muchas partes del mundo, lo que ha obligado a los bancos centrales a endurecer su política monetaria, ya que su mandato es mantener la estabilidad de los precios.

La Reserva Federal ha subido su tasa de interés de referencia a un día en 2.25 puntos porcentuales este año, para intentar frenar la mayor inflación en décadas, y se espera que vuelva a subirla el mes que viene, según un sondeo de Reuters realizado el lunes.

Sin embargo, a pesar de esa política agresiva, es probable que la inflación se mantenga por encima del objetivo de la Fed este año y el próximo.

El mes pasado, el Banco de Canadá sorprendió a los mercados con un aumento de 100 puntos básicos de su tasa de interés clave, mayor de lo esperado, y dijo que serían necesarias más subidas.

El Banco Central Europeo, que durante años ha tenido dificultades para conseguir una inflación significativa, pero que ahora se enfrenta a una muy por encima del objetivo, inició su ciclo de subidas de tasas en julio, elevándolos más de lo esperado, y un sondeo de Reuters prevé que continuará en su senda de endurecimiento.

El Banco de Inglaterra fue uno de los primeros de entre sus pares en subir los costos de los préstamos y se espera que siga haciéndolo, aunque ha advertido que el país se enfrenta a una larga recesión, ya que se espera que las facturas de la energía eleven la inflación de los precios al consumo sobre el 13% en octubre.

Los pesos pesados de la banca central, incluido el presidente de la Fed, Jerome Powell, se reúnen esta semana para su simposio anual en Jackson Hole, y podrían arrojar luz sobre la magnitud de las futuras subidas de tasas y la fortaleza de sus economías.

“Siguiendo las señales de fin de las subidas de tasas entre los bancos centrales que lideraron el endurecimiento, los inversores podrían anticipar que la Fed, el BCE y el BoE podrían poner fin a sus subidas en el primer semestre de 2023″, dijo Richard Flynn en Charles Schwab.

“El Simposio de este año puede proporcionar una indicación temprana de cuándo puede producirse el giro de las subidas a los recortes”.

VIDEO RECOMENDADO

Viruela del Mono en el Perú: El perfil de los infectados, los focos de transmisión y todo lo que se sabe sobre la vacuna
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública de alcance internacional, su máximo nivel de alerta. ¿Cuál es la situación actual de esta enfermedad en el Perú? En este video, César Munayco, director del CDC del Minsa nos amplía este panorama.

TAGS RELACIONADOS