El Perú es la quinta economía entre 19 países de América Latina y El Caribe con mejor entorno favorable para llevar a cabo alianzas público privadas (APP) sostenibles en infraestructura, de acuerdo al Infrascopio 2017 del The Economist Intelligence Unit (EUI), informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.
"En esta edición nuestro país está después de Chile, Colombia, Brasil y Jamaica. En la anterior evaluación (2014) se utilizó una metodología distinta y Perú se ubicó en tercera posición después de Colombia y Chile", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.
La publicación de The Economist Intelligence Unit (EUI) muestra que en el escalafón de evaluación de 1 a 100, el Perú obtuvo un score de 69 puntos. Este índice comprende 5 categorías: (i) Regulaciones, (ii) Instituciones, (iii) Madurez, (iv) Inversión y clima de negocios y (v) Financiación, que comprenden 23 indicadores y 78 subindicadores tanto cualitativos como cuantitativos.
Aspectos positivos y negativos
Para el caso peruano hay deficiencias en dos categorías: Inversión y clima de negocios, así como en Regulaciones. "En Inversión se analiza básicamente eficiencia política, voluntad política, ambiente de negocios y entorno competitivo en la industria local. En esta categoría ocupamos el puesto 12 con un score de 56", manifestó Peñaranda.
En tanto, el indicador Regulaciones -que mide esencialmente el entorno reglamentario, apertura de las ofertas y cambios en los contratos- ubica a nuestro país en el puesto 10, con un score de 71. "Otro desafío es la diferencia entre la capacidad técnica para desarrollar las APP en Lima y en otras regiones. Es evidente que se necesita un mayor apoyo a los gobiernos regionales y locales en la planificación, evaluación, formulación y monitoreo de los proyectos de APP", resaltó.
Finalmente, el economista destacó que nuestro país muestra una notable fortaleza en la categoría de financiación, pues ocupa el primer lugar en la región con un score de 70. Dicha categoría analiza riesgo de pago del gobierno, mercado de capitales para la financiación de infraestructura privada, inversores institucionales y mercado de seguros, y riesgo cambiario.