El precio de la quinua retrocedió 14% entre enero y agosto
El precio de la quinua retrocedió 14% entre enero y agosto

El buen precio que consiguió la quinua peruana en el mercado internacional hace cuatro años, entusiasmó a un gran número de agricultores del país que decidieron cultivar un mayor número de hectáreas, lo que provocó un importante incremento de su oferta con relación a su demanda.

En ese sentido, la Asociación de Exportadores (ADEX) señaló que la mayor oferta de quinua presiona los precios a la baja. Así, entre enero y agosto de este año, los despachos al exterior sumaron 33,778 toneladas, 36% más respecto a similar periodo del 2015.

Sin embargo el valor de esa exportación alcanzó los $ 82.9 millones, 14% menos con relación al año anterior, agregó ese gremio empresarial.

“Los precios de la quinua son consecuencia de la sobreoferta que existe en el mercado”, refirió Germán Abregú, presidente del comité de Menestras y otros granos de ADEX, destacando que, por ahora, la estrategia está centrada en dar a conocer a los consumidores las propiedades del producto y la forma de consumirlos, como una forma de incentivar su demanda.

Dijo que para mejorar la productividad y calidad de ese grano andino se debe prestar atención a las semillas, el riego, el manejo agronómico (siembra, abono, sanidad, etc.), así como al almacenamiento, pues la oferta nacional es rica, diversa y tiene mayor potencial.

“El Estado también debería desarrollar acciones para que los productores de quinua orgánica puedan tener herramientas tecnológicas necesarias que les permitan mejorar la calidad del producto y obtener mayores rendimientos, lo cual beneficiaria directamente su economía”, agregó.

Explicó que el impulso que se le da a la quinua en los mercados internacionales puede ayudar a los demás granos andinos a promocionarse y posicionarse en el exterior.

De acuerdo a las cifras de ADEX, entre enero y agosto de este año, el principal destino de la quinua peruana fue EE.UU., que compró por $ 35.9 millones y concentró el 43% del total enviado. Pese a que el valor de su compra se redujo en 23% en valor, creció 13% en volumen.

Otros mercados demandantes fueron Países Bajos (Holanda), Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, España, Australia, Israel, Brasil, Japón, Chile, Taiwán, México, Hong Kong, entre otros de un total de 64.

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