El precio del GNV en riesgo de subir
El precio del GNV en riesgo de subir

El gas natural vehicular () es uno de los combustibles más económicos del país, pero una norma del Osinergmin que favorece a Cálidda, única distribuidora de Lima y Callao, podría incrementar su precio al consumidor final (taxistas y empresas de transporte público), señaló a Correo el presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú (AGESP), Renzo Lercari.

Precisó que una resolución del 15 de marzo del 2016 del Osinergmin faculta a Cálidda a cobrar el Derecho de Conexión Complementario (DCC), pese a que los grifos pagaron un costo por el tubo de conexión y la válvula de aislamiento cuando iniciaron sus operaciones.

“La norma del Osinergmin genera un sobrecosto de 300% a los grifos y estaciones de servicio en relación a sus consumos, lo que no podrán evitar trasladar una parte a los consumidores”, explicó.

Refirió que pese a consultas a Osinergmin y a la empresa distribuidora, esta última persiste en cobrar el DCC, pues la factura de febrero agrega ese costo. “Hemos apelado a Osinergmin y esperamos su respuesta”, comentó.

GLP. Carlos Andrade, director de AGESP, dijo que de persistir Osinergmin con su medida se pone en riesgo la masificación del GNV, mercado que está estancado porque no incorpora nuevas unidades vehiculares menores (taxis, principalmente).

“Esa medida puede encarecer el GNV, no sabemos en qué medida, y puede hacer que más taxistas migren al GLP, cuyo costo de instalación (del equipo) es de $500 frente a los 1500 del GNV”, indicó.

Agregó que un bus del servicio público consume 10 veces más que un taxi.

DATO:

60,000 taxis, aproximadamente, se retiraron del mercado de GNV. 515 lo hicieron entre enero y febrero de este año, según la AGESP.

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