El ruido político afecta a los consumidores
El ruido político afecta a los consumidores

Para el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la  (CCL), César Peñaranda, es prematuro señalar que la economía crecerá menos de 4%, pues se espera una mejora para el segundo trimestre. Sin embargo, en entrevista con Correo, advirtió que un mayor ruido político puede afectar tanto a inversionistas como a consumidores, los cuales significan el 80% del Producto Bruto Interno (PBI).

Se dice que la economía no está marchando bien en el primer trimestre. ¿Usted lo mira así?

En general se esperaba un crecimiento más lento en el primer trimestre, pero sigo positivo en que en el año se crecerá 4.2% [..] Creo que aún es prematuro cambiar nuestras proyecciones, más aún cuando el primer trimestre siempre es lento. El segundo trimestre será más dinámico.

Pero tampoco está siendo bueno para la inversión privada..

La inversión privada está yendo lenta. En 2014 decreció casi 2 puntos, este año aún me mantengo positivo en que crecerá; no decrecerá; al igual que la inversión pública, crecerá.

¿El impulso de inversión pública será mejor con la ley de no reelección de autoridades regionales y locales?

Al saber que no serán reelectas, las autoridades buscarán invertir más rápido, pero que ello no implique ligereza al ejecutar proyectos y que la inversión sea de calidad. Desde esta perspectiva puede ser positiva.

¿Qué debe hacer el Gobierno nacional para acelerar la inversión privada?

Particularmente (el Gobierno) tiene la gran ventaja de convocar al sector privado con Obras por Impuesto, APP y concesiones. [...] Las inversiones en general dependen de la simplificación de procesos, de eliminar trabas para hacer más fácil el proceso.

Se insiste en eliminar trabas, pero estas se mantienen...

Diría que avanza muy lento. Si se mira el Plan Nacional de Diversificación Productiva, dos de sus tres ejes se orientan a ello [...] pero el abanico de barreras y trabas es tan grande que sobrerregula la economía; no se siente que se avanza y se avanza lento e insuficiente.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía planteó un solo TUPA para simplificar el proceso de permisos...

Sería buen avance, que lo sustantivo, que el corazón de los TUPA, sea el mismo; se aliviará mucho porque dará agilidad al empresario.

¿De qué depende que haya un solo TUPA?

Depende de la iniciativa del Gobierno, si es necesario una norma legal habría que hacerla, pero creo que el Gobierno puede tomar la iniciativa a través de la Primer Ministro y buscar un diálogo con los gobernadores, con los alcaldes para tener un solo TUPA.

¿Las elecciones afectarán el ciclo de inversiones?

Hay un ciclo político ruidoso que puede afectar las expectativas no solo de los empresarios, sino de los consumidores. Y ahí hay dos variables, el consumo crece pero a menor nivel y la inversión está lenta. El consumo y la inversión privada explican más del 80% del PBI, por tanto, si se afecta su confianza, se afecta más del 80% del PBI.