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La falta de una segunda pista en el  limita el desarrollo de la actividad aerocomercial del país, señaló Holger Paulmann, CEO de Sky Airline, quien en diálogo con Correo dijo que la concesionaria de este aeropuerto, Lima Airport Partners (LAP), tiene una alta rentabilidad por ser un monopolio en la atención de los vuelos internacionales, por tanto, puede rebajar las tasas aeroportuarias que cobra. Recomendó que la ampliación del plazo de concesión debe estar sujeta a la reducción de estas tasas.

¿Sky Airline evalúa atender en el mercado doméstico? 

No en el corto plazo. Perú es uno de los países con potencial para desarrollarse, donde el modelo “low cost” podría hacer crecer mucho en el mercado.

¿El mercado peruano es atractivo en cuanto a la demanda? 

Sí, pero no es atractivo por el estado de su infraestructura aeroportuaria. El modelo de negocios “low cost” exige que nuestros aviones operen todo el día, hay ciertos horarios donde el Jorge Chávez no tiene capacidad para más operaciones, como el rango entre las 8 y 10 a.m. Los vuelos que tenemos que salen de Lima en este horario demoran como 50 minutos para despegar. Cualquier otro operador que quiera operar en este horario no tendrá disponibilidad. Se espera que al entrar más operadores la congestión se acentúe y no veo que la pista nueva este lista antes de 2019.

¿Qué otro inconveniente presenta el aeropuerto Jorge Chávez? 

Al no haber un aeropuerto de competencia para vuelos internacionales, tiene la facultad de cobrar la tarifa máxima de cerca de $11 para los pasajeros de vuelos domésticos. Nosotros creemos que es muy caro, lo que frena el desarrollo del turismo. Las autoridades, en conjunto con la concesionaria del Jorge Chávez (LAP), deberían ver la forma de reducir esta tasa para hacerla más competitiva.

Para ganar la concesión, LAP ofreció una alta regalía de 49%. ¿Esto limitaría la posibilidad de reducir sus tasas? 

Lamentablemente, esto perjudicó a los peruanos, pero hay que buscar la forma para que no se siga extendiendo este alto costo.

¿LAP tiene margen para reducir sus tasas? 

Sí. La mayoría de gente sabe que LAP tiene una rentabilidad alta porque es un monopolio, por lo que puede cobrar la tarifa máxima en todos los servicios; privilegia la rentabilidad sobre la cantidad de gente que vuele.

Hay una adenda pendiente de firmarse. ¿Sería la oportunidad para pedirle al concesionario que baje sus tasas?

Sí, creo que por muy alta que haya sido la regalía, creo que el valor no se compara con el nivel de ingreso que tiene el aeropuerto. Lo mismo pasa en Chile; su concesionaria, con solo el 22% de sus ingresos, logra financiar una infraestructura que cuesta $900 millones. La justificación no puede ser la regalía para no hacer cambios que mejoren la conectividad.

¿Qué tanto podrá reducir LAP sus tasas? 

Diría que, a nivel internacional, los países que manejan el tema de las tasas lo hacen en forma eficiente, normalmente está entre $5 y $6 en las tasas domésticas, mientras que las internacionales de largo alcance (distancia) está en $30. Para los vuelos dentro de Sudamérica habría que crear una nueva categoría de tasas, entre $5 y $6. En Lima es cerca de $12, los demás aeropuertos tienen tasas más bajas.

Concesión

Principal terminal aéreo del país se entregó en concesión a LAP por 30 años en 2001. Actualmente se negocia la sétima adenda con el MTC.