¿Elección de Donald Trump afectará a la economía peruana?
¿Elección de Donald Trump afectará a la economía peruana?

Después de conocerse el resultado de las elecciones en Estados Unidos, todas las bolsas del mundo se vieron afectadas, sin embargo, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) podría no dejarse llevar por el efecto  debido a su fuerte participación en activos mineros. 

De acuerdo al ministro de Economía y Finanzas (MEF), , en el corto plazo no habría un efecto dramático de este resultado en la economía nacional. Según lo señaló a la salida del Foro sobre Desarrollo y Promoción de la Infraestructura de la Alianza del Pacífico, estaremos bien y llamó a confiar en la fortaleza de la economía local. "Tenemos todos los instrumentos para poder repeler esta situación", afirmó.   

Asimismo, se refirió a tres puntos claves que podrían hacer que un alza del  o la incertidumbre que provenga de la Casa Blanca no afecten en el corto plazo a nuestro crecimiento económico.

1. La solarización de la deuda

En el mes de septiembre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó una operación de reperfilación de la deuda pública externa, cambiando deuda en dólares por deuda en moneda nacional por alrededor de 10 mil 250 millones de soles. Actualmente, las probabilidades de una operación similar ya no son las mismas. 

"Hemos solarizado nuestra deuda, hemos bajado nuestro déficit fiscal en 3%, de no haberlo probablemente hubiésemos terminado con mayor volatilidad. Nos hemos diferenciado de muchos países de mercados emergentes que mientras ellos salían a endeudarse, nosotros bajábamos nuestra deuda", comentó resaltando la posición del Perú con respecto a otros países de la región.

2. El crecimiento minero proviene del Asia

Si bien es cierto, la inversión minera cayó en los últimos meses un 45%, la minería sigue siendo el principal aportante al PBI y la mayor relación económica en esta actividad está en el Asia. Aunque la turbulencia actual sacudió las monedas tanto de China como de Japón, ambos países harán todo lo posible por no verse afectados.

"Esta es una gran oportunidad que nos permite reorientar nuestros productos hacia el Asia. Estados Unidos va a seguir siendo un socio comercial muy importante y no creo que esto cambie", explicó Thorne.

3. Los tratados de libre comercio

En el contexto de las elecciones se habló mucho del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como , que ambos candidatos rechazaban. Por lo tanto, su futura aprobación era improbable. Sin embargo, el ministro Thorne aseguró que aún podría aprobarse. "Todavía hay todo un proceso, esperemos a ver qué pasa. Nosotros estamos comprometidos con el TPP", indicó.

Aunque este tratado acuerdo no se apruebe, Martín Pérez, presidente de la CONFIEP, aseguró que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos está en plena vigencia y ya tenemos otros acuerdos comerciales con varios de los países que componen el TPP.