Elmer Cuba: El Estado  es pequeño y da poca oportunidad a los jóvenes
Elmer Cuba: El Estado es pequeño y da poca oportunidad a los jóvenes

En consideración del economista , el actual tamaño del Estado es pequeño, por lo que no tiene suficientes recursos que le permitan incluir un mayor número de peruanos en los beneficios de una economía en crecimiento. En su exposición ante el auditorio de la, dijo que un Estado de mayor tamaño implica tener más ingresos vía la recaudación tributaria, principalmente de impuesto a la renta (IR).

Sin embargo, en la actualidad, la presión tributaria -monto de la recaudación de impuestos en relación al producto bruto interno (PBI)- se ha reducido de 15%, en el 2015, a 13%, lo que no es suficiente para atender a los peruanos que tienen menos oportunidades. Por ello, recalcó que es importante una mayor inversión en una mejor calidad de educación, a fin de generar profesionales que posteriormente se conviertan en los principales aportantes (IR) del Estado.

RECAUDACIÓN BAJA

En ese sentido, el analista señaló que en la actualidad solo 900 mil trabajadores, de un total de 16 millones que componen la Población Económicamente Activa (PEA), son los principales aportantes del fisco; mientras que de este total, 73 mil profesionales aportan unos S/5000 millones mediante sus respectivos IR.

“No estamos fabricando PEA inteligente que pueda triunfar en la globalización en los próximos 20 años, somos 16 millones de trabajadores en el Perú, 5 millones con RUC, y solamente 900,000 declaran y pagan impuestos”, precisó.

Asimismo, indicó que la “élite educada” del Perú, conformada por economistas, abogados, médicos, ingenieros, administradores y gerentes, está compuesto por unas 73,000 personas que ganan más de S/10,000 y pagan S/5000 millones en impuesto a la renta en cuarta y quinta categoría. “Si tan solo fuésemos 35,000 más, menos que un estadio, podríamos recaudar S/3000 millones más”, señaló.

“Si gastásemos un poquito más en educación, tendríamos más gente pagando impuesto a la renta de cuarta y quinta categoría, ese es el futuro y generaría mucho más valor y tuviéramos un superávit fiscal”, agregó.

COMPETENCIA DESLEAL

Para debatir en torno a la economía de mercado, la competencia y el bienestar, la cuarta mesa del día reunió al abogado Alfredo Bullard, a la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno, y al presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ivo Gagliuffi.

A propósito del problema desatado con las conservas de pescado chino que tenían parásitos, la presidenta de la SNP comentó que los controles de seguridad no tienen por qué perderse en medio de la gran cantidad de productores que el mercado ofrece. Consideró que estas son malas prácticas que las instituciones públicas deben luchar por erradicar.

“A nosotros como gremios nos compete combatir la competencia desleal y las malas prácticas. Sería de mucha ayuda que las autoridades y medios de comunicación colaboren con nosotros”, afirmó.

Además, se mostró preocupada por lo que llamó un “doble estándar”, en el que al sector formal se le exige múltiples regulaciones, pero que frente a productos que no cumplen con ningún estándar, las autoridades se hacen de la “vista gorda”.

DEFENSA AL CONSUMIDOR

Por su parte, el presidente de Indecopi, Ivo Gagliuffi, reconoció que las autoridades deben actuar de una forma más preventiva. También concordó en que una economía de mercado es competitiva cuando existe una buena relación entre el Estado, las empresas y los gremios.

“¿Se deben modificar las leyes? Todo es perfectible, soy partidario en realizar un análisis a las normas que tenemos y buscar que sean más eficientes”, manifestó.

En materia de protección al consumidor, informó que, a la fecha, hay 34 investigaciones preliminares en curso y 13 procedimientos administrativos sancionadores (6 de los cuales corresponden al 2017). Adicionalmente, se ordenó a las empresas sancionadas desarrollen medidas correctivas para evitar reincidir en prácticas que afectan la libre competencia en el mercado y, por consiguiente, a los consumidores.

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