Elmer Cuba: Que afiliados de AFP aporten a la ONP puede reducir la formalización
Elmer Cuba: Que afiliados de AFP aporten a la ONP puede reducir la formalización

El estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que recomienda al Perú tener un solo sistema de pensiones con aportes obligatorios tanto a las AFP como a la ONP sigue generando opiniones. Esta vez, el economista Elmer Cuba, socio de Macroconsult y director del Banco Central de Reserva (BCR), consideró que si bien comparte el diagnóstico, la receta no es la indicada.

“El problema de las bajas pensiones no lo resuelves cargándolo a los mismos (afiliados a las AFP). Es un subsidio cruzado. Preferiría que fueran recursos ordinarios que financien esa especie de pensión mínima en las AFP o la ONP. Además, puede tener efectos muy severos sobre la formalización”, indicó en el evento “¿Cómo hacer un sistema de pensiones viable?”, organizado por la Asociación de AFP.

Paquete formalizador

Aunque no precisó en qué medida los aportantes al sistema privado podrían dejar la planilla en favor de otras modalidades de contratación, comentó que el principal problema para una reforma -que volverá a debatirse en enero del próximo año- es la poca cobertura y los retiros del 95.5% de los fondos de las AFP. “No va a pasar nada si no se va el 95.5%. Esa va a ser la madre de todas las batallas”, indicó.

Comentó que, desde Macroconsult, alcanzaron una propuesta para elevar la formalización y el Ministerio de Trabajo acogió parte de ella mediante los convenios de formalización, en los cuales se propondrá a las microempresas ingresar a sus trabajadores a planilla, con la condición de que no pierdan su atención en el Seguro Integral de Salud (SIS).

“El planteamiento está en gente de ingresos bajos que es formal, para que no pierdan el SIS. Si es que gano un poco más, empiezo a aportar a EsSalud 6% y nunca pierdo el SIS; si llego a un umbral más alto, ya pago 9% de EsSalud”, explicó Cuba.

Mejor AFP estatal 

Por su parte, Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, consideró que, dadas las dificultades demográficas que representa mantener un sistema de reparto como el de la ONP, lo ideal sería mantener cuentas individuales y que la ONP compita con los privados como una AFP estatal.

“En las Cuentas de Capitalización Individual (CCI), cada afiliado es dueño de su aporte”, precisó.