Emisión del SOAT electrónico representó el 14% del total en diciembre
Emisión del SOAT electrónico representó el 14% del total en diciembre

La emisión de certificados de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) fue muy dinámica en el 2017 porque creció a una mayor tasa a la que registró el parque vehicular, pues, el número de SOAT emitidos fue 13% mayor al del 2016, mientras que el parque vehicular creció en torno al 4.5%, según los reportes de las compañías de seguros.

En ese sentido, señalan esos reportes que en 2017 se emitieron 2 millones 950,452 certificados SOAT.

En los últimos cinco meses del año las compañías de seguros emitieron 95,389 SOAT en formato electrónico. En agosto, mes de su lanzamiento, este producto representó el 5% del total de certificados emitidos, mientras que en los tres meses siguientes subió a 6%, 8% y 10%, y en diciembre llegó a 14%.

“Estamos contentos con la rápida acogida que ha tenido este producto digital (SOAT electrónico). Esto es resultado del esfuerzo de las compañías de seguros por ampliar este mercado y de la mayor conciencia de los peruanos sobre el rol social de este seguro obligatorio”, comentó Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG).

Explicó que el SOAT electrónico puede ser comprado desde smartphones y otras plataformas digitales que las compañías de seguros han puesto a disposición del público y su vigencia puede verificarse mediante la aplicación “Consulta SOAT” (disponible en IOS y Android) o enviando un SMS con la placa del vehículo al 90900.

El formato electrónico no cambia las coberturas y beneficios del SOAT, que se activa al margen de las responsabilidades en el accidente y sin límite en el número de personas. El SOAT otorga indemnizaciones por fallecimiento de 4 UIT por persona, de hasta 1 UIT por incapacidad temporal y de hasta 4 UIT por invalidez permanente; así como cobertura de gastos de sepelio hasta por 1 UIT y de gastos médicos hasta por 5 UIT. Esta última cobertura resulta suficiente para la atención de los heridos en más del 99% de los casos.