"Empezamos en un quiosco y nuestro sueño es importar bicicletas desde China"
"Empezamos en un quiosco y nuestro sueño es importar bicicletas desde China"

Abordar una bicicleta es quizá el ejercicio más saludable y accesible para algunos, se puede disfrutar del aire puro, además ejercitas los músculos del cuerpo. Hay algunas personas que se dedican a la venta de bicicletas y de sus accesorios.

Un claro ejemplo son los hermanos Yoni y Alipio Mamani Condori, ellos son propietarios de la tienda Ymavic Distribuciones, donde se puede encontrar todas las partes del vehículo de dos ruedas.

Ellos cuentan que sus inicios fueron humildes, antes de poder abrir la tienda tuvieron que pasar por muchas dificultades.

Su quiosco como el de muchos que se dedican al oficio de arreglar bicicletas estaba ubicado en el mercado Bellavista. Aquí presentamos el diálogo con los protagonistas.

¿Cómo empezaste tu negocio? Lo hemos logrado gracias al Señor. Primeramente, empezamos en un quiosco arreglando bicicletas, reparando soldaduras de todo tipo y poco a poco abrimos la tienda, comprábamos los accesorios de Juliaca, más o menos costaban 200 soles en un inicio. Mi primera experiencia es eso, después traía más mercadería de la Ciudad de lo Vientos, luego pensamos en que podíamos traer este tipo de cosas de Lima, directo desde allí trajimos bicicletas, aros, llantas y otras partes (...) también trajimos hasta llantas de moto, para atender las necesidades de los juliaqueños por esos días.

¿Fue siempre su sueño dedicarse a la venta de accesorios de bicicletas?

Bueno, como que yo sabía arreglar bicicletas, por eso tomé ese camino porque como era mi línea, como es mi oficio tomé esa decisión de llegar a ser empresario e importar estos artículos desde de China.

¿Tu sueño es importar desde China?

Sí, mi sueño es importar desde China, pero aún no podemos hacerlo, por ahora solo pedimos desde Lima, en un futuro espero que se cumpla nuestro sueño, así podremos desarrollar mucho más el negocio y diversificar el material vendido.

Somos conscientes de que se necesita tener un buen capital, por el momento no tenemos esa posibilidad.

Los accesorios ¿son caros?

De hecho los accesorios no son muy caros, son de acuerdo al bolsillo de la población por ejemplo una llanta común cuesta 10 soles, pero el negocio antes tenía más entrada, había más venta ahora bajó un poco esperemos que mejore.

¿Quiénes son las personas que les compran?

Tenemos bastantes clientes, básicamente los que compran son los doctores de la universidad, los bancarios, padres de familia que las compran como regalo para sus hijos y así va manteniéndose el negocio de las bicicletas en esta ciudad.

¿Qué buscan más los clientes en tu tienda?

Mayormente salen las llantas, los aros, se vende de todo aquí, también compran bicicletas para niños y niñas, los deportistas también están por aquí, la gente ya sabe que podemos proveer de lo que se necesite para equipar su bicicleta.

En un día normal a ¿cuántos compradores llegan a atender?

Llegamos a atender de entre 20 a 50 clientes por día todo depende de los días si es fin de semana por ejemplo pero por lo general va por esa cantidad.

¿Qué tipo de bicicletas piden los clientes?

La gente no suele comprar bicicletas muy costosas, la mayor parte busca las de precio estándar, hay pocos interesados en comprar bicicletas caras, ellos piden bicicletas de aluminio, la que se acerca a la profesional que cuesta sobre los dos mil 500 soles.

TAGS RELACIONADOS