Empleo: Las diez profesiones más demandadas en el Perú
Empleo: Las diez profesiones más demandadas en el Perú

De acuerdo con la reciente Encuesta de Escasez de Talento Perú 2018, elaborada por ManpowerGroup, la escasez de  ha llegado a puntos nunca antes vistos en los últimos 12 años, porque el crecimiento económico ha permitido abrir nuevas vacantes, sin que todos cuenten con la adecuada combinación de habilidades técnicas y fortalezas humanas.

De esta manera, en el Perú, el 54% de grandes empresas (+250 trabajadores) tienen más dificultad para cubrir sus vacantes. Incluso un 5% dice estar teniendo más dificultades ahora que hace un año. Marco Nicoli, director de ManpowerGroup para Perú, Chile, Paraguay y Uruguay, explica que los principales factores son la falta de experiencia (28%), pagos menores a los esperados (18%), falta de conocimiento técnico (17%), entre otros.

Bajo este escenario, Nicoli explicó que las 10 profesiones y oficios más demandados en el Perú son:

1. Personal Administrativo: recepcionistas, asistentes personales y administrativos lideran el ranking. 2. Representantes de Ventas: profesionales expertos en B2B, B2C, centros de contacto.

3. Oficios Calificados: electricistas, soldadores, mecánicos.

4. Técnicos: especialmente controladores de calidad, personal técnico en general.

5. Ejecutivos: directores de empresas, gerentes.

6. Manufactura: operadores de máquinas para producción.

7. Ingenieros: químicos, eléctricos, civil y mecánico.

8. Choferes: conductores de camión, de entrega, construcción y tránsito masivo.

9. Profesionales: gerentes de proyecto, abogados e investigadores.

10. Tecnologías de la Información: expertos en ciberseguridad, administradores de red y soporte técnico. 

La mayoría de estos puestos requieren de una segunda capacitación o certificación y no siempre de un título universitario. Por lo que, Nicolini recomienda, para hallar un  en la era digital, tener en cuenta el desarrollo continuo de habilidades, puesto que incluso los roles más tradicionales se complementarán con las nuevas tecnologías.

Cabe indicar que el promedio global de escasez de talento es de 45% y el Perú se ubica por debajo de esta cifra con un 43%, habiendo reducido en tres puntos en esta evaluación. 

TAGS RELACIONADOS