La recuperación del empleo adecuado en Lima Metropolitana continuó su tendencia de desaceleramiento en el segundo trimestre del año al ubicarse en 9.7% por debajo del mismo periodo del nivel prepandemia, según el Termómetro económico del Instituto Peruano de Economía (IPE).
Detalló que esa cifra equivale a más de 300,000 empleos adecuados que aún quedan por recuperar solo en la capital.
Inversión privada
Con respecto a la inversión privada, el estudio sostuvo que el volumen de las importaciones de bienes de capital registró una caída de 15.5% en mayo, explicado por la menor compra de maquinaria para la agricultura y de equipos de transporte.
Con vistas a junio, el IPE estimó que este indicador habría caído 7.8% en dicho mes, de modo que acumularía cinco meses en negativo.
Adicionalmente, las expectativas de la economía a tres meses, estimadas a partir de una encuesta realizada por el Banco Central de Reserva (BCR), empeoraron en junio y alcanzaron su nivel más bajo en diez meses. Con ello, la confianza empresarial ya acumula 15 meses en terreno pesimista.
“Estos resultados terminan configurando señales negativas para la inversión privada y, en consecuencia, para la creación de empleo”, apuntó el IPE.
Inversión pública
Por el lado gubernamental, la inversión pública creció 34.3% en julio, impulsado por un mayor gasto de los tres niveles de gobierno, anotó.
También refirió que el aumento de la inversión del Gobierno Nacional (34.9%) se explica en gran parte por los recursos ejecutados en la Reconstrucción con Cambios. Sin este componente, la ejecución del Gobierno Nacional hubiera crecido solo 10.7%. En tanto, la inversión de los gobiernos subnacionales se incrementó en 33.9%.
En otro rubo, el análisis precisó que el volumen de las exportaciones no tradicionales se habría acelerado ligeramente en junio, según proyecciones del BCR.
Consumo de hogares
Respecto al consumo de los hogares, el Termómetro económico detalló que la venta de pollo en los centros de acopio de Lima Metropolitana agravó su situación y anotó una caída de 6.3% en julio.
Explicó que esta medida se debe, principalmente, por una nueva alza de precios del ave (6.1%).