Empresas deberán transparentar sus planillas desde el mes de junio

Los empleadores estarán obligados a decirle a sus trabajadores el rango salarial que corresponde al cargo que ejercen
Empresas deberán transparentar sus planillas desde el mes de junio

Empresas deberán transparentar sus planillas desde el mes de junio

22 de Febrero del 2018 - 11:11 » Textos: María Claudia Medina

Debido a la Ley de Igualdad Salarial, aprobada en noviembre del año pasado, que entrará en vigencia desde el mes de junio, los empleadores se verán obligados a establecer perfiles de trabajo y bandas salariales claras al interior de la compañía, de modo que se garantice igualdad salarial entre hombres y mujeres. La medida permitirá además que cada trabajador sepa cuánto gana un colega suyo con el mismo cargo o similar área de desempeño.

Según Germán Lora, del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, el objetivo de la norma es que el sector privado sea similar que el sector público, donde el rango salarial para un determinado puesto es conocido al interior de la organización. A esta medida se atribuye que la brecha salarial entre hombres y mujeres sea de 15% en el sector público y de 30% en el sector privado.

¿Desde cuando aplica?

Lora comentó que el reglamento de la Ley debería de salir la próxima semana pero igual la medida entrará en vigor en el mes de junio"La primera obligación es crear ese sistema de categorías, la segunda obligación es que ese sistema se lo informes al trabajador. Seguramente, a los que están comprendidos en la misma banda", indicó. 

En cuanto a las posibles sanciones, aseguró que algunas de estas son bastante altas. "Las multas son muy graves, dependiendo del número de trabajadores pueden llegar a 44.5 UIT. Es muy grave no informar y no establecer estas categorías. Hay empresas que ya tienen estos perfiles de puestos, pero la gran mayoría que son las más chicas, no lo tienen. Esto va para todos", explicó.

Lo más leído