Imagen
Imagen

Para abril, mayo y junio, la cantidad de empresas que planea contratar más personal será similar a las que pensaban aumentar la planilla en el primer trimestre del año, así lo reveló la última Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group para el segundo trimestre de este año.

Si bien cerca de 17% de los encuestados afirmó que incrementará personal, el 7% consideró reducirlo, en tanto que el resto dijo no prever cambios. Esto, luego del ajuste por estacionalidad para evitar distorsiones generadas por la época del año, arrojó un 9% de expectativa neta de empleo, un resultado idéntico al del sondeo sobre el primer trimestre de este año.

En las últimas cinco encuestas los resultados arrojaron cifras similares, siendo la más baja el 7% del tercer trimestre de 2015.

Sectores. “Se mantiene bastante estable (el resultado del sondeo) por cinco trimestres consecutivos. Todos los tamaños de las empresas, todas las regiones y todos los sectores económicos tienen expectativas positivas [...] Si no consideramos que el 0% (de la minería) es negativo, entonces los nueve sectores económicos tendrían expectativas positivas”, explicó Marco Nicoli, gerente general de Manpower Group Perú.

El sector banca, finanzas, seguros y bienes raíces lideró el optimismo en el sondeo con una expectativa de 23% de contrataciones, seguido por el de administración pública y educación, con 29%.

Por otra parte, minería fue el que tuvo peor resultado, con un 0%.

“Podría ser que los preparativos finales por el fenómeno de El Niño hayan consumido un poco más de mano de obra, y la otra podría ser que ya en los últimos meses (de Gobierno) se esté haciendo un gasto mayor con los recursos que se tienen y podría estar involucrada la contratación de más personal”, dijo el ejecutivo al explicar los resultados del sector público.

A ello agregó que si bien la situación del sector minero no es la mejor, debe ser vista como una mejora debido a que en 2015 se observó expectativas de reducir personal por parte de las empresas.

“Yo diría que es una buena señal. Hay una recuperación de un número negativo [...] Podría ser porque en estos momentos ya hay proyectos en etapa de producción”, precisó.

Pequeña empresa. La encuesta también reveló que las grandes empresas redujeron su intención de ampliar las planillas (18%), mientras que las micro y pequeñas empresas elevaron su optimismo con un 9% y 11%, respectivamente.

Para Nicoli esto podría interpretarse como una señal de la incertidumbre generada por el contexto electoral: “Aparentemente, lo que estamos viendo en los resultados es que las grandes empresas tal vez por el entorno político están reduciendo su optimismo acostumbrado”.

Pese a esta situación, aclaró que el Perú ha presentado resultados positivos en el contexto económico mundial, pues se halla en el puesto 17 de los 42 países que participaron en este estudio.

Regiones

Junín encabezó las expectativas de empleo con 19%. Le siguieron Cusco (14%), Lambayeque y Ucayali (12%) y Piura y Lima (9%). Arequipa estuvo última con 4%.

TAGS RELACIONADOS