Empresas pesqueras disconformes con alza del derecho de pesca
Empresas pesqueras disconformes con alza del derecho de pesca

El Ministerio de la Producción (Produce) ajustó el derecho de pesca de la anchoveta para la industria de harina y aceite de pescado y lo pasó de 0.25% a 0.43% del valor FOB de la harina de pescado por tonelada métrica de anchoveta, causando malestar entre las empresas agrupadas en la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

En ese sentido, la presidenta de ese gremio, Cayetana Aljovín, reconoció la buena disposición de Produce para discutir la propuesta normativa sobre los nuevos derechos de pesca con todos los actores, así como recoger los costos de la industria, pero, según dijo, el incremento se da en momentos en los que la industria está fuertemente apalancada y con una rentabilidad deteriorada.

“Hoy, las cargas regulatorias de la industria son excesivas. Si bien saludamos el espacio de diálogo creado por el ministerio, discrepamos del aumento porque no se ha considerado un esquema que tenga en cuenta el punto de equilibrio en el que la industria pesquera genera renta económica”, comentó.

Precisó que aún existe margen para revisar las cargas regulatorias, como son las relacionadas al sistema de control y vigilancia del sector que, ahora, con la mayor recaudación por derechos de pesca, Produce podría asumirla y aliviar en algo la carga que soportan las empresas pesqueras.

Aljovín recordó que las cargas regulatorias que enfrenta esta industria se incrementaron casi en 300% en los últimos años, siendo Perú el que más paga de los países de la OECD, superando incluso a Chile. “Este aumento nos vuelve lamentablemente menos competitivos aún y limita nuestro potencial de crecimiento”, agregó.