​En 4 años desaparecerán los billetes y las monedas
​En 4 años desaparecerán los billetes y las monedas

Huancayo tuvo el privilegio, hace unos días, de recibir la visita del ingeniero Luis Baba Nakao, quien habló de la economía en el mundo, nuestro país y particularmente en la región Junín, donde se ubica un gran potencial económico.

Durante su exposición a empresarios locales, especialmente microempresarios, respondió a muchas interrogantes.

¿Qué es lo que nos aguardan los próximos años? 

En cuatro años desaparecerán las monedas y los billetes. Las transacciones se harán por celulares. Al Estado le será más barato regalar un celular que pagar por el banco.

Una mirada al mundo, ¿cómo está la economía de Estados Unidos? 

Se está recuperando, está volviendo a crecer con un 2,5 %. Ya no tiene el problema del desempleo. El dólar estadounidense es la moneda más segura del mundo. También los bonos americanos son más seguros.

¿La situación en China? 

Crece lentamente, menos pero mejor. El 2014 creció 7.4 %, el 2015 fue 6.9 % y este año se calcula un 6.3 %. Para el 2020 se ha previsto un 7.5 %. Es decir un crecimiento sostenido. Hay que tener en cuenta que la economía peruana depende de la China, pues es nuestra principal importadora de materias primas.

¿Otros países? 

Japón devaluó su moneda, en Europa sólo Alemania no está en recesión. El sistema bancario se muestra frágil. Se sienten los efectos de la caída del petróleo, especialmente en los países productores. Hay que tener en cuenta algunas economías emergentes como las de China, Rusia, Brasil e India.

A propósito del petróleo, ¿por qué la baja? 

El shale gas es ahora la base del futuro energético. Es una energía barata descubierta por Estados Unidos. Un producto no convencional que reduce su costo hasta tres dólares. Esto ha hecho que el petróleo baje de 93 a 34 dólares el barril. Estados Unidos ya no dependerá de los países productores, entre ellos Venezuela.

¿El panorama en el Perú? 

Somos un país minero. Los precios de los minerales caen, sin embargo, producción del cobre se duplicará. Esperamos que los commodities se recuperen. Asistimos a una guerra de monedas: sube el dólar y baja el sol. A pesar de todo, el sol peruano es una moneda respetada, es la tercera mejor en el mundo. Hemos devaluado nuestra moneda y el dólar seguirá subiendo. Nuestra confianza está en el crecimiento del sector minero, la pesca y la agroindustria.

¿Cómo están nuestras reservas? 

Es una de las mejores. Tenemos 60 mil millones de dólares en reservas. Una buena posición. Esperamos que la inflación este año no sea mayor que 3.4%. Una recomendación importante es que ahorremos en dólares. En el país todavía tenemos un margen grande de bancarización. Nuestro crecimiento estará dado por las grandes inversiones. Destaca entre ellas Toromocho en la región Junín.

¿Cómo estará dado el crecimiento en este año? 

El 2015 crecimos en 3.26 %. Para este año esperamos crecer por encima del 3 %. Nuestras cifras son una de las mejores en América Latina. Tenemos buena posición en el ranking latinoamericano, según Standard & Poor’s, mejor que Chile y en un nivel respetable comparable con México.

En cuanto a la economía regional, ¿qué perspectivas hay? Son las mejores, empezando por la influencia que tendrá la ampliación Toromocho, la reactivación del tren Huancayo-Huancavelica, los proyectos mineros en Pasco, la carretera longitudinal de la Sierra, entre otros, asimismo inversiones locales en infraestructura como el aeropuerto de Jauja, construcciones que favorecerán el crecimiento del corredor económico central que está conectado a los grandes proyectos en la Costa, entre los cuales está el Metro Línea 2.

¿Cuál es el sustento de la economía local?

Indudablemente, la micro empresa. Las microfinanzas tienen un papel importante en la economía nacional. Huancayo tiene un gran potencial en este sentido. Hay mucho por bancarizar. En las provincias hay una gran oportunidad para invertir. Tienen todas las condiciones.

¿El impacto del fenómeno de El Niño tendrá efectos en la economía regional? 

No es tan fuerte. No variará el crecimiento.

¿Cómo ve el futuro electoral?

Es increíble lo que ocurre en el Perú. Los electores deciden su voto, si no es una semana antes, en el mismo momento de las elecciones. En este sentido, para fortalecer nuestra economía es importante consolidar la confianza.

TAGS RELACIONADOS