Tras su participación en CADE 2014, José Arista Arbildo, exviceministro de Hacienda y actual presidente regional de Amazonas, se alista a dirigir en Lima el I Foro de Inversión y Desarrollo Amazonas para el Perú y el Mundo, trayendo a la capital la discusión sobre las facilidades y obstáculos para atraer capitales a la región Amazonas.
En víspera del inicio del foro, Arista nos comentó sobre los avances y logros de la región, así como su posibilidad de crecimiento.
¿Qué ofrece Amazonas a quienes quieren invertir en la región?
Tenemos un extraordinario potencial hidroenergético, ya existen megaproyectos para la generación de energía, dos de ellos ya tienen autorización definitiva para su construcción como son CUMBA 4 y CHADIN 2; en tanto TINGO 1, 2 y 3 tienen el EIA aprobado. El primero va a generar 830 MW, el segundo 600 MW y el tercero 410 MW, con una inversión de aproximadamente 5500 millones de dólares. Y con la incorporación de Río Grande, que está en proceso de obtener el EIA, se va a generar 750 MW con una inversión de 2300 millones de dólares.
A nivel de productos, ¿cuáles son las estrellas de la región?
El cacao y algunas frutas. [...] Los frutos con mucho potencial son la piña, el camu camu, la granadilla y la pitajaya que están en la ceja de selva. Existen empresas con mucho interés, lo que se requiere trabajar es la oferta exportable en temas de organización, volumen y homogenización del cultivo.
¿Y en cuanto a productos no tradicionales?
Están la castaña, el sachainchi, el yacón y otros.
¿Qué producto amazónico se exporta con éxito?
El café. Según el último Censo Agrario hay alrededor de 500 mil hectáreas de este producto y lo convierte en el principal cultivo del Perú. [...] En importancia le sigue cacao. Hay más de 70 cooperativas que exportan directamente café y cacao y algunas ya están vendiendo chocolates y café tostado. Más del 90% de la producción se va al mercado externo.
¿Respecto al turismo?
El incremento de turismo en la región Amazonas es de 20% al año, cada cuatro años se duplica el número de turistas. El problema es la falta de conectividad, no hay vuelo directo de Lima-Chachapoyas-Lima. Tenemos varios circuitos turísticos, en la parte norte Tarapoto-Amazonas-Lambayeque, el otro es La Libertad-Cajamarca-Amazonas. Lo que se está haciendo es potenciar los ya existentes. En Amazonas se ha invertido más de 240 millones de soles, existen 10 proyectos para puesta en valor de monumentos históricos en el Alto Utcubamba (60 millones de soles), con la cooperación japonesa -JICA- se tiene 13 proyectos ligados a turismo (145 millones) y la construcción del teleférico en KUÉLAP (35 millones).
Se acerca el I Foro de Inversión y Desarrollo Amazonas para el Perú y el Mundo. ¿En qué consiste?
Queremos dar a conocer a los agentes económicos y a las autoridades nacionales los avances, logros y la agenda pendiente que le corresponde seguir a las próximas administraciones.
En conectividad, la región está construyendo cuatro circuitos por S/.920 millones

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/MZJH6AGN2BHI3HRFMWCKCDXHDI.jpg)
