En mayo se confirmó que el consumo de peruanos entró a una etapa de recuperación

Estudio de Kantar Worldpanel indica que hay tendencia al alza. Suben las categorías cuidado personal, cuidado del hogar y alimentos para mascotas, señala
En mayo se confirmó que el consumo de peruanos entró a una etapa de recuperación

En mayo se confirmó que el consumo de peruanos entró a una etapa de recuperación

25 de Julio del 2018 - 12:04 » Textos: Clorinda Flores F. (cflores@grupoepensa.pe)

Tras varios meses de desaceleración, el consumo de los peruanos, al igual que la economía nacional, empezó a recuperarse en mayo, con una tendencia a crecer, señala el estudio “Consumer Insight” de la consultora Kantar Worldpanel.

El mencionado estudio indica que dos de cada cinco categorías crecieron en mayo pasado, frente a una de cada cinco en enero de este año.

Agrega que, en mayo, el consumo de los hogares peruanos empezó a recuperarse, pese a que entre enero y mayo del 2018 cayó 6% en valor frente a igual periodo del 2017.

Señala que en mayo del 2018, en comparación con el mismo mes del 2017, las categorías que han tenido un mejor comportamiento son alimentos para mascotas, cuidado del hogar y cuidado personal.

Recuperación

El estudio de Kantar Worldpanel indica, además, que las canastas más impactadas por la desaceleración también han comenzado a revertir su caída a partir de mayo, entre ellas bebidas y lácteos, “que han desacelerado su caída”.

Asimismo, alimentos es otra canasta que empieza a mostrar mejores rendimientos dentro de los hogares peruanos en el quinto mes, reduciendo su caída a la mitad frente al acumulado de los primeros 5 meses del año.

Regiones

Según dicho estudio, a partir de mayo del 2018, los hogares de la región Norte han empezado a recuperar su consumo (1%+) frente a igual mes del 2017.

A excepción de Centro Oriente, que mantiene su descenso de -6% en mayo, las regiones Lima y Sur han mejorado sus indicadores desde este mes. Incluso, en la Región Sur, los hogares han incrementado su ticket de compra.

Francisco Luna, country manager de Kantar Worldpanel, manifestó que con esos resultados se muestra que el consumo empieza a recuperarse con un impacto de mediano a largo plazo, impulsado por la tendencia positiva de la construcción y el incremento en la inversión pública y privada.

Lo más leído