A setiembre del 2021, los proyectos en ejecución tenían un avance acumulado de 35.5%, dijo Camilo Carrillo, economista del Consejo Privado de Competitividad (CPC).
MIRA AQUÍ: MEF publica lista de proyectos de inversión solicitados por los congresistas para el 2022
Sin embargo, la ejecución del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), impulsado principalmente por el Gobierno Nacional, aún es lenta, pues,entre el 2015-2020 tuvo un avance anual de 3.8%, en promedio, señaló.
Carrillo refirió que el ritmo de ejecución de la inversión pública disminuía de forma sostenida desde el 2014, pero este año se recupera; aunque ve difícil que en el 2022 se adjudiquen proyectos bajo el sistema de Alianza Público Privada (APP) por $3 mil millones.
“Espero que mejoren las adjudicaciones, pero lo veo difícil cuando se habla de Asamblea Constituyente. Las APP son proyectos con garantías de un contrato ley; resulta riesgoso para un inversionista”, precisó.
Carrillo participó en el foro Análisis de los Mecanismos de Inversión Público y Privada y la situación actual del PNIC, que organizó la Cámara de Comercio Canadá Perú.
ARCC. El especialista en gestión pública, José Luis Escaffi, recomendó que la inversión pública apueste más por el mecanismo de Gobierno a Gobierno (G2G), que está permitiendo acelerar la ejecución de obras que están bajo la responsabilidad de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC).
Explicó que los funcionarios bajo el esquema de G2G tienen un marco que les permite tomar decisiones con autonomía; además que “expertos de cualquier parte del mundo califican a los postores, les toman un examen de propuesta técnica, que es escrito y oral para desterrar la corrupción”.
Garantía
Escaffi recomienda que, durante la construcción de obras, los contratos G2G deben considerar preparar las APP de operación y mantenimiento.