España elevó sus compras de langostinos peruanos en 7.1%
España elevó sus compras de langostinos peruanos en 7.1%

Entre enero y septiembre de este año la exportación de langostinos alcanzó $ 115.8 millones, lo que significó un incremento de 3.6% frente al mismo periodo del 2015. Este resultado se obtuvo a pesar de la caída de su principal destino, . Según el último boletín de la Asociación de Exportadores (), la estrategia es seguir diversificando mercados.

Por ello, es de resaltar que el segundo lugar al que llegaron las exportaciones de este producto fueron España ($ 22.1 millones), país que elevó sus compras en 7.1%, concentrando el 19.1% de los envíos. Según Fernando Vallejo, director de la empresa Marfoods, las ventas a Europa (España especialmente) subieron gracias a la oferta nacional de langostinos enteros (con cabeza) por su mejor precio.

Panorama para el próximo año

A pesar que Estados Unidos redujo sus pedidos en 5.5%, esta cifra equivale a $ 65.5 millones y todavía representa el 56.6% del total de envíos. “Este mercado debe recuperarse en el 2017 por lo que será necesario retomar las ventas de langostinos pelados y otras presentaciones más”, dijo el empresario.

Vallejo comentó que los volúmenes crecieron en los últimos años por las mejoras tecnológicas en los campos de cultivo que generaron mejores rendimientos por hectárea en Tumbes y Piura. Dentro del ranking de destinos de ADEX siguieron Francia, Canadá, Japón, Panamá, Corea del Sur, Chile, entre otros. En total son 23 lugares.

Gran expectativa genera también el acceso de los langostinos peruanos a China, ya que esta nación tiene una gran demanda de crustáceos. Sus importaciones anuales son de aproximadamente $1,580 millones.

Para esta especie de origen peruano el gigante asiático estableció lineamientos como certificados sanitarios de los lotes a exportar, detalles de la cuarentena del producto y la publicación de las empresas que no cumplan con los requisitos, entre otros. “Debemos lograr la firma del protocolo sanitario del langostino con China”, dijo.