El personal de Essalud recibirá la bonificación de S/1.500. (Foto: Difusión)
El personal de Essalud recibirá la bonificación de S/1.500. (Foto: Difusión)

El Gobierno publicó este viernes 31 de diciembre un decreto de urgencia que establece el pago de un bono de S/1.500 a favor del personal del Seguro Social de Salud (Essalud) en reconocimiento a la labor efectuada durante el 2021 contra la .

MIRA AQUÍ: Pro y contras de subir en S/200 la UIT para el 2022

El publicado en el boletín de normas legales de El Peruano autoriza la transferencia de un total de 82 millones 332 mil soles del Ministerio de Economía y Finanzas al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para financiar el desembolso de estos pagos.

El texto autoriza también la transferencia excepcional de recursos del MTPE a favor de Essalud y las excepciones correspondientes a la aplicación del reglamento del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) para permitir el pago de los bonos.

“Autorízase, por única vez, el otorgamiento de una bonificación extraordinaria que corresponde a S/ 1.500 a favor del personal asistencial y personal administrativo del Seguro Social de Salud que se encuentra bajo los alcances de los Decretos Legislativos 276, 728 y 1057 y que prestan servicios en salud y apoyo a la labor asistencial”, precisa el decreto de urgencia.

La norma precisa que están excluidos al pago de este bono al personal del DL 1057 contratado en virtud al literal a) del numeral 27.2 del artículo 27 del Decreto de Urgencia 029-2020.

MIRA AQUÍ: Alza de la UIT en 2022: Estos son los 8 efectos que tendrá en la economía familiar

Justificación del bono para Essalud

El texto, firmado por el presidente de la República, Pedro Castillo, y los ministros Pedro Francke (Economía y Finanzas), Betssy Chávez (Trabajo y Promoción del Empleo), y la presidenta del Gabinete, Mirtha Vásquez, recuerda que el 2021 inició con una segunda ola de contagios por COVID-19, además de resaltar que el personal de salud no solo atiende casos de coronavirus sino que destinan recursos humanos para servicios no-COVID.

“En ese contexto, resulta necesario reconocer el trabajo y el esfuerzo que viene realizando el recurso humano, para lo cual se dictan medidas extraordinarias en materia económica y financiera como un mecanismo compensatorio, otorgando una bonificación extraordinaria al personal asistencial y personal administrativo del Seguro Social de Salud”, precisa el documento.

LEA TAMBIÉN AQUÍ:

VIDEO RECOMENDADO:

Ministro del Interior: “Entre 2 y 3 a.m. se controlará el incendio”