Estado contrademanda por $ 700 millones al consorcio de la Línea 2 del Metro de Lima
Estado contrademanda por $ 700 millones al consorcio de la Línea 2 del Metro de Lima

El Estado salió con el pie en alto y se mandó contra el consorcio Nuevo Metro de Lima, la concesionaria que ejecuta la , cuyo proceso de construcción tiene un gran retraso.

Según la agencia Efe, el Perú rechazó los reclamos de ese consorcio, por $700 millones, y lo contrademandó por este mismo monto ante el Tribunal de Arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.

Según el portal Gatoencerrado, con datos de El Confidencial de España, la demanda contra el referido consorcio es por “concepto de daños socioeconómicos y ambientales causados por la demora en poner el proyecto en operación, así como el pago de las penalidades impuestas por el regulador (Ositran) a la sociedad concesionaria no pagadas”.

Defensa

Señaló que en 2018, los abogados contratados por el Perú, el bufete Foley Hoag LLC, presentó ante el CIADI el memorial de contestación a la demanda del consorcio, y “el último 18 de febrero, (presentó) la duplica, en donde se rechaza las reclamaciones del concesionario e incluye una contrademanda en la que pide también más de $700 millones.

La contrademanda se conoció por información que reportó la constructora española ACS sobre sus resultados del 2018, los que envió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el regulador bursátil de España.

Los socios del consorcio Nuevo Metro de Lima son: las españolas ACS ( 25%) y FCC (19%); las italiana Impregilo (19%) y Ansaldo (27%) y la peruana Cosapi (10%).

El especialista en el tema, Carlos Paitán, dijo a Correo que la defensa del Estado en casos de arbitrajes corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que a través de una comisión especial se encarga de contratar al o los estudios de abogados.

Refirió que existe un antecedente en que el Estado peruano presentó una contrademanda (contra Isolux Corsan Concesiones de España) ante el CIADI, por un contrato de tendido de línea de transmisión que no se terminó. Hizo que le pague $40 millones.