El Estado deja de percibir hasta el 70% de la recaudación tributaria al año
El Estado deja de percibir hasta el 70% de la recaudación tributaria al año

Alrededor del 10% del producto bruto interno (S/652 mil millones a un tipo de cambio de S/3.25) y cerca de la mitad del presupuesto público para el año 2018 (S/142 mil millones) dejan de ser recaudados cada año, según el jefe de la , Víctor Shiguiyama.

“Entre el IGV (impuesto general a las ventas) y el impuesto a la renta estamos arriba de los S/50 mil millones al año y en lo que corresponde a gastos tributarios o beneficios estamos arriba de los S/15 mil millones, lo que representa casi el 70% de la recaudación anual del país”, indicó en la clausura del 17 Simposium de Tributación Mineroenergética de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).

EN CONTRA DE ALZAS

Anteriormente, el superintendente había estimado la evasión y elusión tributaria en S/55 mil millones. Esta cifra, sumada a los gastos tributarios, principalmente exoneraciones, que llegan a S/16 mil millones, superan los S/70 mil millones anuales.

“La evasión y elusión en el país están llegando a cifras realmente preocupantes”, comentó. Para Shiguiyama, el problema que erosiona la presión tributaria es la informalidad, que en el futuro podría llevar al Estado a aplicar tasas impositivas más elevadas, lo cual -aseguró- no es la visión actual del ente recaudador.

“Si la presión tributaria sigue cayendo, las necesidades del presupuesto son grandes y tarde o temprano alguien podría creer que la forma de resolver esto es elevando tasas, cuando probablemente este sea el camino más equivocado”, agregó.

PRECIOS DE TRANSFERENCIA

En referencia a los precios de transferencia, un acápite del impuesto a la renta que atañe a los conglomerados empresariales con filiales en el Perú, consideró que estos siguen estándares internacionales y permitirán mejorar la predictibilidad del sistema.

La medida, que también se aplica en los países de la OCDE, obliga a los grupos privados multinacionales a presentar tres declaraciones juradas informativas a la administración tributaria: reporte local, reporte maestro y reporte país por país. 

BENEFICIOS

En el Perú se aplican unos 200 beneficios tributarios, entre ellos las exoneraciones son las más importantes, según datos de la Sunat.

TAGS RELACIONADOS