Será más económico que gastar cuando atienda una emergencia, tal como se hace en otros países, agrega gremio
Será más económico que gastar cuando atienda una emergencia, tal como se hace en otros países, agrega gremio

La población asentada en las quebradas de huaicos o en cauces naturales de ríos son las más vulnerables de ser impactadas por los fenómenos naturales y quedarse en la completa pobreza porque no tiene ningún tipo de protección, señaló Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros del Perú (Apeseg).

Agregó que es difícil controlar que esa población abandone sus casas construidas e ir a otra zona, por lo que el Estado puede asumir un costo financiero, al contratar un seguro especializado para atenderla, que le será más económico que destinar cuantiosos recursos cuando la emergencia ya está presente.

“Hay un seguro que se denomina paramétrico que se activa, dependiendo un parámetro (nivel de daño), cuando hay un desborde, un huaico; lo importante es tener recursos disponibles para atender la emergencia de la forma más inmediata. Permite al Gobierno tener el recurso en el momento oportuno y así la gente no estará desamparada”, precisó a Correo.

Estrategia

Refirió que ese tipo de seguro se aplica en otros países, como Colombia.

“Sale más caro atender un desastre cuando ya está presente, lo importante es prevenir y una forma de hacerlo es con el seguro paramétrico”, agregó.

Morón dijo que no es la mejor solución, pero permite al Estado estar preparado para atender la emergencia.

Explicó que el Gobierno tiene una estrategia financiera para gestión de desastres, en el que hay fondo para emergencias. “Pero, debería tener otras herramientas financieras que permitan tener más recursos en lugar de tener recursos guardado que es muy caro, es decir, el costo financiero de tener plata inmovilizada”, precisó.

Mercado

Morón dijo también que el 2022, las primas del sector asegurador crecieron por debajo de lo esperado: 5.9%, por la desaceleración económica y la incertidumbre política que hacen que se reduzca la compra de servicios, productos o la necesidad de generar un ahorro a largo plazo y que se frenen las inversiones públicas y privadas.

Agregó que el sector crecería 2% este año, en línea con la expansión proyectada para el PBI del 2023.