Temas

Estados Unidos devuelve 200 toneladas de quinua peruana

Productores de la costa le aplican plaguicidas. Lo grave es que este lote contaminado fue destinado al consumo nacional, denuncia dirigente.
Estados Unidos devuelve 200 toneladas de quinua peruana

Estados Unidos devuelve 200 toneladas de quinua peruana

30 de Agosto del 2015 - 08:00 » Textos: Giovanna Luque » Fotos: Correo Arequipa

La quinua, el “grano de oro” del Perú y que se cosecha en la sierra, especialmente en Puno, está perdiendo interés en mercados extranjeros como Estados Unidos.

En junio de 2015, los empresarios norteamericanos devolvieron a nuestro país nada menos que 200 toneladas de este producto por no cumplir con los estándares internacionales.

¿El motivo? El uso de pesticidas o agroquímicos en el cultivo de la planta. Por esta razón, EE.UU. colocó el rótulo de “rechazado” al grano peruano.

ACUSAN A TRES REGIONES. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua y Granos Andinos del Perú, Pío Choque, acusó a los productores de Majes y El Pedregal, en Arequipa, así como a los de Piura y Lambayeque.

“En estos lugares de la costa, están produciendo la quinua con contenidos de plaguicidas y es por eso que el mercado extranjero más importante, como Estados Unidos, ha comenzado a rechazar el producto”, lamentó el dirigente.

Lo grave es que en el mismo periodo del año pasado la exportación de quinua desde Majes a Estados Unidos se paralizó y también se registró el retorno de 200 toneladas, aproximadamente 10 contenedores, porque descubrieron residuos de pesticidas. Por tanto, dijeron: “No son aptos para el consumo humano”.

O sea que en este año se volvió a repetir la misma historia y nadie hizo nada para evitar el desprestigio del “grano de los incas”.

“Este hecho ha tenido tal impacto que se está desprestigiando la quinua peruana”, añadió el congresista Jaime Delgado, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor.

Ya son dos años consecutivos que ocurre este mismo problema y, según el dirigente puneño, “esto le quita credibilidad a la quinua andina”, cuya producción es orgánica y ecológica.

“Nosotros no usamos pesticidas porque de nuestros ancestros hemos heredado no usar agroquímicos, y lo que está pasando en estos lugares de la costa afecta la credibilidad de la producción de quinua”, apuntó Choque.

El dirigente alegó que aquellas regiones que están por encima de los tres mil metros de altura, como Puno, Cusco, Ayacucho, Huancavelica y algunas zonas de Arequipa, producen la mejor quinua debido a que solo el agua de la lluvia permite su crecimiento y producción.

“Con esta agua producimos la quinua ecológica y orgánica que luego vendemos al mercado internacional”, expresó.

Sin embargo, debido a la alta demanda de la quinua en el mundo, los agricultores han decidido cosechar en inmensas cantidades el “grano de oro” desde Cajamarca hasta Puno.

PLAGA PERJUDICIAL. El problema es que en zonas de la costa, la hoja de quinua es atacada por plagas (polilla) que obligan a los productores a usar pesticidas para evitar la pérdida de su cosecha.

Lo malo es que esta producción ha sido mezclada con quinua orgánica y enviada en contenedores al extranjero, especialmente a Estados Unidos. Es por eso el rechazo.

Pero resulta increíble que esta producción contaminada y que retornó a nuestros país esté siendo distribuida en el mercado nacional.

“La población peruana está consumiendo esta quinua infectada. Usted, quizá, lo está haciendo”, advirtió.

TOMARÁN MEDIDAS. El parlamentario Delgado afirmó que los productores del país se reunido para tomar medidas urgentes a fin de no perder el mercado extranjero y que la población nacional consuma un producto de calidad.

El próximo 10 de setiembre, campesinos de todo el país estarán en Lima para realizar estrategias con la idea de lograr que se siembre quinua de calidad y libre de plaguicidas.

“Es hora de que el Gobierno ponga freno a este problema. Los productores de la sierra somos los más afectados porque perdemos un rico mercado que debe seguir creciendo”, exhortó Pío Choque.