Estas son las 14 empresas que concertaron precios del GLP vehicular

El cártel operó en Chiclayo y le impuso a sus clientes un sobreprecio de 9.70% por espacio de cinco años
Estas son las 14 empresas que concertaron precios del GLP vehicular

Estas son las 14 empresas que concertaron precios del GLP vehicular

10 de Enero del 2018 - 18:01 » Textos: María Claudia Medina

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi sancionó a 14 empresas de combustible, que se pudieron de acuerdo para fijar el precio del Gas Licuado de Petróleo vehicular (GLP). Este cártel, que operó en la ciudad de Chiclayo, por casi cinco años, desde diciembre de 2009 a noviembre de 2014, impuso a sus clientes un incremento de precios promedio de 9,70 %. 

La práctica sancionada fue desarrollada a nivel de estaciones de servicio de GLP y gasocentros, cuyos principales clientes son los taxistas, dedicados al transporte de pasajeros. El tribunal determinó que la conducta afectó a la competencia en el mercado de GLP vehicular en Chiclayo. 

Además, la fijación concertada del precio de venta impactó en el costo del servicio de transporte de pasajeros de taxi y, en consecuencia, afectó a los consumidores finales, porque los proveedores del servicio habrían trasladado dichos incrementos al consumidor. Las empresas fueron sancionadas con multas por un total de 2 405,35 UIT, equivalente a S/ 9 millones 741 mil 683. 

Las empresas pueden apelar esta decisión en el plazo de 15 días hábiles, ya que la sanción es en primera instancia; no obstante, Indecopi tiene copia de aproximadamente 50,662 correos y registros electrónicos, producto de su investigación iniciada en el 2013. Entre las multadas se encuentran un total de 14 empresas, siendo tres de ellas grupos económicos de dos compañías cada uno.

El tribunal de Indecopi también se ha ordenado que cada empresa tenga un auditor u oficial de cumplimiento, que vigile, desde la empresa, el cumplimiento de la Ley de Competencia. Adicionalmente, la Secretaria Técnica capacitará a los funcionarios y directivos de las empresas sobre la normativa en materia de libre competencia.