El gerente comercial de Tepsa, Renzo del Negro, declaró a Correo que el movimiento de pasajeros en el servicio de transporte terrestre interprovincial crecerá 3% al final de este año con relación al 2012, estimando que se llegará a unos 85 millones de viajes en los diferentes destinos del territorio nacional.
Precisó que esos 85 millones de viajes (una persona puede hacer más dos o tres y hasta cinco viajes) son los que atenderán las empresas formales e informales, indicando que es difícil establecer cuánto mueven las informales, no obstante que son muchas a nivel nacional.
DEMANDA. Al respecto, comentó que los destinos de mayor demanda en la actualidad son Arequipa e Ica, así como Piura, Chiclayo, Trujillo y Cusco, en tanto que los de menor requerimiento son Ilo y Tacna.
"La competencia es muy pareja entre las principales empresas formales (unas nueve), porque cada una trata de diferenciarse de la otra para captar el mayor número de pasajeros", indicó.
Dijo además que las tarifas más caras son las que se cobran al Cusco (S/.130), seguida de Zarumilla, Tumbes, Máncora y Tacna, con S/.100. "Los buses de la mayoría de las empresas tienen a bordo servicios de Wi-Fi, además del tipo de asiento. "En Tepsa ofrecemos inclusive una biblioteca, entre otros servicios", agregó.
AÉREO. De otro lado, Del Negro afirmó que el transporte terrestre interprovincial sigue siendo el de mayor preferencia por los pasajeros. "Para tener una idea, de la totalidad de viajes que se hacen dentro del país, solo el 5% lo atienden las líneas aéreas que cubren distintos destinos a nivel nacional", precisó.
Explicó que es muy cierto que la demanda por los pasajes aéreos se incrementa cada año, pero el tema es que en muchas localidades del país no existen aeropuertos en donde se pueda abordar un avión.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/K7HEJXVMBZHXPCF4ZG5GFYH2DY.jpg)
