Imagen
Imagen

Ahorrar no es una tarea complicada si sabe como hacerlo. Este método japonés ha pasado de generación en generación. Fue creado por Motoko Hani, fundadora de la revista femenina más antigua de su país llamada La compañera de la mujer.  La primera publicación se llevó acabo en 1904. 

Consiste en un pequeño libro que contiene de manera detallada y lúdica los propósitos de tus gastos diarios. Ayuda a dividirlos y llevar una cuenta semanal, mensual y anual de los gastos que has efectuado. Esta a la larga le ayudará a crear una cultura de ahorro. 

¿Cómo utilizarlo?

1. Se debe planificar

pianifica

En el libro se especifica las metas mensuales que debe cumplir. Lleva la cuenta del dinero disponible para que usted puede organizarlo y distribuirlo. Por otro lado, hay un recuadro en donde se identifica sus gastos fijos, esto quiere decir el dinero que invierte para su supervivencia, agua, luz, gas, etc. Por último hay otro recuadro en donde debe dejar una constancia de hora, fecha e importe del ingreso diario.

2. Debe registrar lo que ha invertido y gastado

registra

En la siguiente parte del cuaderno esta la sección para hacer un recuento de los gastos que ha realizado durante la semana. Por ejemplo el día domingo se hace el recuento final de todos los día sacando así el importe final invertido en esa semana.  El recuadro esta divido por cuatro secciones, la primera es supervivencia, ocio y vicia, cultura y extras. Esta le ayudarán ha saber exactamente en que ha gastado mas.

3. Balance mensual final

bilancio

En esta parte verá cuanto es tu gasto total durante e mes. Reconocerás en que has invertido bien y mal y lo que no debes volver a repetir para poder ahorrar. 

4. Balance anual

a3

En la parte final del libro, verás varios gráficos que deberá llenar en donde identifique lo que hizo con su dinero y cuanto le está quedando para el próximo año. Además de evitar los errores la próxima vez que vuelva a utilizar el libro en el nuevo año.