11 de febrero del 2011. Hace 10 años – MEF: Precios de alimentos no bajarán por rebaja del IGV.
11 de febrero del 2011. Hace 10 años – MEF: Precios de alimentos no bajarán por rebaja del IGV.

La nueva cuarentena que se aplica en el país amerita una revisión del estimado de crecimiento de la economía en 2021, señaló el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

El estimado del BCR, de diciembre 2020, es de un crecimiento de 11.5% en 2021.

Armas agregó que, por las nuevas restricciones, muchas empresas tendrán problemas para cancelar sus cuotas de Reactiva, desde mayo próximo, por lo que el BCR y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) están evaluando una reprogramación, tomando en cuenta a las  empresas de los sectores económicos más golpeados por la pandemia.

Dijo, además, que hay empresas que adelantaron el pago de sus cuotas de Reactiva porque el sector en el que operan se está recuperando.

Augurio. Adrián Armas indicó que, de no prolongarse más la cuarentena, al bajar el nivel de contagio, estima que la economía aún podría crecer 10% en el 2021.

Ello, porque existen factores externos que favorecerán a la economía peruana, entre ellos el alza del precio del cobre, cuyas exportaciones aumentarán los dólares en Perú e impactará en el valor de esa moneda, que tendrá tendencia a la baja.

Sobre la inflación (aumento de precios) dijo que el BCR mantiene su estimado en 2% para el 2021.

Deterioro

El BCR informó que las expectativas de los empresarios se deterioraron en diciembre y enero, por la nueva cuarentena.