Evalúan pago de tributos en dólares en exportaciones no tradicionales
Evalúan pago de tributos en dólares en exportaciones no tradicionales

La propuesta de la Asociación de Exportadores (Adex) para que los impuestos correspondientes al sector exportador sean pagados en dólares es evaluada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según explicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, en caso sea aprobada la medida, solo se aplicaría para el sector no tradicional, ya que el gobierno no estaría en la posibilidad de recibir la cantidad de dólares que generan las exportaciones totales por concepto de impuestos.

Explicó que, de acuerdo con la propuesta, los tributos serían pagados en moneda extranjera y, de esa manera, el pequeño o mediano exportador que recibe dólares, en lugar de ir al mercado para cambiarlos, pagaría sus impuestos en esa moneda extranjera.

El tipo de cambio sería el que corresponde a las mercancías importadas que tienen una cotización determinada.

"Por un lado, el Banco Central de Reserva (BCR) vende y el MEF compra; entonces, en lugar de que se haga la operación, se haría así (el pago de impuestos)", señaló luego de la presentación de la II Feria Internacional Fibella 2012.

VENTAS. "Los precios de los minerales siguen presionando a la baja las exportaciones peruanas, por lo que hoy más que nunca se debe incidir en un trabajo público-privado", subrayó Adex.

TAGS RELACIONADOS