Evasión tributaria perfora caja fiscal
Evasión tributaria perfora caja fiscal

Los ingresos tributarios del país podrían duplicarse si se encara con firmeza la informalidad que reina en gran parte de la economía peruana, sostuvo Miguel Mur, especialista tributario del Payet, Cauvi, Rey, Pérez & Mur Abogados.

Señaló que actividades como la minería informal son las principales evasoras de impuestos en el país.

En ese sentido, precisó que los principales contribuyentes con el fisco son unas 200 empresas, básicamente las denominadas grandes, pues hacen casi el 60% del monto total de la recaudación fiscal.

"Cuando se dice que la recaudación fiscal es el equivalente al 15% o 16% del Producto Bruto Interno (PBI) es una comparación mentirosa, porque no se toma en cuenta a un gran segmento de la economía productiva, pero que no tributa ", comentó.

Por ello, dijo que de incorporar a toda la masa de informales, así como a microempresas y otros, la recaudación tributaria puede aumentar más de 10 puntos, lo que implicarían unos S/.20 mil millones", agregó.

Refirió que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) tiene registradas a miles de empresas por los RUC que ha emitido, pero no todas tributan porque evaden el pago de impuestos, o porque muchas están inoperativas.

Mur dijo que la administración tributaria no tiene el número suficiente de profesionales para encarar la gran evasión fiscal.

"Hay buenos profesionales, pero no son suficientes", comentó, al indicar que por ello la Sunat tiene hoy mucho poder discrecional.

TAGS RELACIONADOS