Evita problemas financieros con tu compañero de cuarto
Evita problemas financieros con tu compañero de cuarto

Vivir con un roommate (compañero de habitación) puede ser una buena opción para mejorar sus finanzas, especialmente si sabe establecer normas que eviten problemas económicos. En caso de no organizarse financieramente, pueden generarse problemas o discusiones que pongan en riesgo su amistad.

Encontrar el departamento ideal

Si están en la búsqueda de un departamento, piense que no siempre van a coincidir en los mismos gustos. En el aspecto económico, ambos deben ser conscientes de elegir un lugar que puedan pagar cada uno la mitad, según el contrato. En el posible hecho de que tengas menos beneficios, conversa con tu roomate si es adecuado que pague ese precio.

Los objetos

Divídanse las cuentas cuando deseen adquirir objetos (electrodomésticos, sofás, etc.) para su departamento. De igual forma, tengan claras las cuentas. Por ejemplo, si pagas un televisor, al término del contrato, ese objeto es tuyo. Desde ahora elabora una lista de lo comprado y sus valores.

En un futuro esta lista se utilizará para dividir las cuentas de los pagos de reparación que deban realizarse o compras adicionales.

El pago del arriendo

Conoce el estado financiero de su compañero y asegúrate que su familia va a suministrar la cuota mensual de arriendo. Tú y tu amigo deben saber el monto a pagar cada mes y el día que se hace. Igualmente, la forma de pago y la manera de cancelar el recibo.

Los servicios básicos

Es vital definir quién va pagar los servicios que van a contratar (agua, luz, Internet, gas, administración, entre otros) y colocarse en el caso que aumente el precio. Planifiquen los meses que cada uno va cancelar los recibos y de qué forma para que nunca queden atrasados.

Las compras del mercado

Esta es la principal causa de una mala relación con un roommate. Si van a compartir el mercado, piensen en los dos y en el uso adecuado de los elementos que compraron. La comida y el material de aseo debe durar de igual para ambos. El precio debe ser dividido para los dos y procuren guardar los recibos de las compras para evitar problemas. Un consejo más: compre a parte aquello que no le agrade a su compañero.

El dato: el roommate limeño

Según la startup DadaRoom, los roommates locales tienen una edad de 27 años, son recién egresados de la universidad y, en su mayoría, son mujeres (51%). 

TAGS RELACIONADOS