Continua el alza en productos como el pan y el pollo a consecuencia del alza del dolar.
Continua el alza en productos como el pan y el pollo a consecuencia del alza del dolar.

El Gobierno observó ayer la autógrafa del Congreso que planteaba exonerar el Impuesto General a las Ventas (IGV) a ciertos alimentos de la canasta básica familiar. Cinco días antes fue aprobada de forma exprés en el pleno.

En un oficio, el ministro Óscar Graham (Economía) dio aviso a María Del Carmen Alva, presidenta del Parlamento, del porqué el Ejecutivo se oponía a la normativa y los cambios que debían hacerse.

Allí -por ejemplo- Graham aseguró que en la lista de aves de la autógrafa parlamentaria se consignaron animales que no forman parte de la canasta básica como pavos, gansos, pintadas y patos, entre otros.

En el caso de las carnes, se indicó  que las de res y de cerdo tampoco son considerados productos de mayor incidencia sobre el gasto de las familias pobres.

LOS CAMBIOS

El MEF afirmó que la exoneración del IGV debe hacerse a cinco partidas específicas, que tengan vigencia hasta el 31 de julio de 2022 y ya no hasta diciembre de este año como lo planteaba la norma del Parlamento.

Entre los productos que solo deben tener la exoneración del impuesto -según el Ejecutivo- están la “carne de aves de la especie Gallus domesticus frescos, refrigerados o congelados. También,  los huevos frescos de gallinas, azúcar, pastas alimenticias sin coser, rellenar ni preparar de otra forma”.

De acuerdo con María del Carmen Alva, todos los apuntes del ministro Graham o del  Gobierno serán analizados de forma técnica hoy por la Comisión de Economía a fin de que no haya errores.

Adelantó que luego de corregir la autógrafa, el pleno del Congreso aprobará la norma en el transcurso del día. “Vamos a aprobarlo mañana (martes), que vamos a tener pleno en todo el día”, refirió.