Imagen
Imagen

Las expectativas de los empresarios mejoraron en los últimos meses y mucho más tras las elecciones, señaló el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), .

Dijo que la inversión privada se encuentra con un sesgo hacia arriba, porque el ánimo de los empresarios está más optimista por el nuevo gobierno, pues “cualquiera de los dos candidatos puede ayudar a la recuperación de la inversión privada”.

El estimado actual del BCR es que la inversión privada crezca 0%, pero como están los ánimos empresariales es probable que sea mayor, aunque Velarde no quiso adelantar una cifra sino hasta cuando informe sobre la inflación de mayo (en junio).

Minería. A la fecha, el BCR estima una caída de la inversión minera de más de 30% y un crecimiento de sectores no mineros de 5%.

El BCR mantiene en 4% la tasa de crecimiento de la economía nacional para este 2016, no obstante el menor resultado de marzo, por impulso de la minería.

“El PBI crecerá por proyectos cupríferos. Esperamos 4.6% para el 2017. En 2018, la producción de cobre crecerá 105% frente al 2014”, comentó tras participar en el 12° Simposium Internacional del Oro y la Plata, que realiza en Lima la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Proyectos. De otro lado, Roque Benavides, CEO de Compañía Minas Buenaventura, señaló en ese evento que el Perú tiene en cartera inversiones por $2657 millones en proyectos mineros de oro y plata. Sin embargo, agregó, que la producción aurífera cae en Perú por la burocracia y los conflictos sociales, “pero los peruanos tenemos la obligación de poner en valor los recursos mineros, a fin de que los beneficios de su explotación contribuyan a la lucha contra la pobreza”.

Dijo que Buenaventura está terminando Tambomayo (Arequipa), que entrará en producción al final del 2016.

Codelco. Por su parte, el presidente ejecutivo de Codelco, la principal minera de cobre de Chile, Nelson Pizarro, dijo que la fuerte caída del precio de los metales, desde el 2012, ha restado atractivo al sector como receptor de inversiones.

Además, según dijo en el evento de Lima, el mayor costo de financiamiento para desarrollar nuevos proyectos también se ha constituido en un bache importante para esta actividad.