Exportación de arándanos creció 261% en cinco años
Exportación de arándanos creció 261% en cinco años

Sierra Exportadora informó que la exportación de arándanos creció 261 por ciento en los últimos cinco años, verificándose la creciente demanda de este fruto peruano en el mercado internacional.

Alfonso Velásquez, presidente de la institución, señaló que los países de China, Alemania y Noruega incrementaron sustancialmente sus importaciones de arándanos, especialmente los dos últimos.

"Ante la tendencia creciente de exportación de arándanos peruanos, se debe aprovechar, por ejemplo, la demanda del mercado chino, cuyas importaciones crecieron 302 por ciento en los últimos cinco años", dijo.

El funcionario afirmó que ahora que el arándano se muestra como una alternativa de negocio productiva y rentable, las empresas agro industriales tienen más opciones para tomar decisiones de negocios.

Actualmente el Perú cuenta con 1,000 hectáreas sembradas de arándanos, siendo La Libertad la región con mayor superficie de área cultivada con 749 hectáreas. Le sigue Áncash con 86 hectáreas, Lambayeque con 51 hectáreas y Lima con 46.5 hectáreas.

El Programa Perú Berries de Sierra Exportadora dictará a partir de este mes talleres sobre buenas prácticas agrícolas y mercados en diferentes regiones de la sierra del Perú, con potencial para producir los llamados berries.