Los despachos de jengibre (kion) peruano al exterior sumaron US$ 14.6 millones en el primer bimestre de 2022, registrando una contracción de 18.8% respecto al mismo periodo del año pasado (US$ 18 millones), debido a los menores precios por la sobreoferta existente, reportó la Asociación de Exportadores (ADEX).
Por ese motivo, y de acuerdo a la gerenta de Agroexportaciones del gremio empresarial, Susana Yturry Farge, se necesita planificar los cultivos a través de un estudio de factibilidad liderado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
En el 2020, Perú fue el tercer exportador mundial de kion (US$ 105.6 millones) detrás de China y Países Bajos, ello influyó en la incursión de un mayor número de productores en el cultivo de este alimento, sumándose a quienes ya estaban en ese rubro.
“A causa del boom de ese año, y a pesar de que nuestro país estuvo en una posición privilegiada con precios por encima del mercado y sin competidores que amenazaran nuestra inserción, la sobreoferta ocasionó una caída de los precios, la cual se hubiera evitado si Perú tuviese una estrategia de planificación con miras a mantenernos en el pico de las exportaciones de este superfood”, indicó.
En ese sentido, instó a todos los actores de la cadena a trabajar coordinadamente y mantener el posicionamiento del país, desarrollando acciones públicas-privadas y así lograr una producción sostenible, proyectando la demanda internacional a ser atendida por las compañías peruanas en el corto y mediano plazo.
Con el objetivo de continuar impulsando esta actividad, la empresa Elisur Organic S.A.C., con el apoyo institucional de ADEX, desarrollará el Ginger Week 2022 de manera virtual (plataforma de Zoom y YouTube) y de forma presencial en Pichanaki (Junín) los días 18, 19 y 20 de mayo.
El jefe de fundos agrícolas de Elisur Organic, Ing. Luis Angulo, señaló que Perú cuenta con las condiciones óptimas de temperatura, humedad y suelos para el cultivo de kion, pero un incremento descontrolado de las superficies cultivadas también provocaría otros riesgos como la aparición de plagas.
“Los cultivos pueden sufrir pudriciones fúngicas, verrugas y bacterias, las cuales pueden preverse con un correcto plan de trabajo y asesorías de expertos. En esa línea, capacitamos en ese tema a nuestros agricultores a través de la escuela de jengibre y cúrcuma ‘Ina Quipatsi’, la primera en el país y fundada por Elisur Organic”, destacó.
Principales destinos
Este alimento resalta frente a sus similares de otras naciones (China y Brasil) por su tamaño intermedio y su apariencia más atractiva, pues tiene un color amarillo intenso y su grado de picor y acidez son mucho más altos.
Sus particularidades organolépticas –detalló el Ing. Luis Angulo– se deben a las características agroclimáticas del Perú vinculadas al suelo, temperatura, altitud, agua, aire, luz solar y demás aspectos.
De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en el primer bimestre del año el jengibre llegó a un total de 19 destinos: EE.UU. (US$ 7.8 millones) lideró el ranking al concentrar el 53.4%, a pesar de presentar una contracción de 33.6%. El segundo lugar lo ocupó Países Bajos con US$ 2.3 millones, seguido de Corea del Sur, Canadá, Alemania, España, Reino Unido, Rusia, México y República Dominicana.