Exportaciones de granada al mes de setiembre son 51 % de todo el 2016
Exportaciones de granada al mes de setiembre son 51 % de todo el 2016

Las exportaciones nacionales de  a setiembre del presente año han superado en 50,75% a los envíos totales de esta fruta durante el año 2016. De acuerdo a las cifras de Agrodata Perú, proporcionadas por Sierra y Selva Exportadora, los envíos nacionales de este fruto sumaron $ 60,722,488 millones al tercer trimestre del año; mientras que el año pasado, las exportaciones totales de granada ascendieron a $ 40,279,391 millones. 

La entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, agregó que las exportaciones de granada peruana van rumbo al mercado de Europa, siendo Holanda su principal mercado con el 43% de participación. En tanto con el 15% y el 10% aparecen Rusia y Reino Unido en segundo y tercer lugar, respectivamente. El 32% restante del mercado se divide entre los Estados Unidos (7%), Canadá (4%), Bélgica (4%), Emiratos Árabes Unidos (3%), Arabia Saudita (3%), Hong Kong (3%) y otros países que suman el 8%.

La granada como producto lleno de nutrientes

La granada es una fruta con un alto poder antioxidante, rica en vitaminas, que posee múltiples beneficios medicinales. “El mercado internacional consume cada vez más jugos y bebidas naturales que incorporan esta fruta (la granada), siendo también altamente demandada por la industria de alimentos, farmacéutica y de cosméticos por su alto contenido de antioxidantes”, concluyó el funcionario.

Es preciso indicar que las expectativas de crecimiento de las  de granada se basan en la creciente demanda por las “Súperfrutas”, es decir aquellas frutas que poseen características más allá de los nutrientes básicos, y la tendencia hacia el consumo de productos elaborados a base de ingredientes naturales.

Al respecto, el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, manifestó que a partir del 2018 se impulsará con mayor fuerza el cultivo del granado en las regiones que reúnan las condiciones agroclimáticas para el mismo. “Generalmente, el granado se adapta muy bien a las condiciones climáticas del Perú, se siembra prevalentemente en suelos arenosos, y tiene alta resistencia a la sal, ésta es una de las grandes ventajas que tiene este cultivo”, mencionó.