Exportaciones están en punto de quiebre
Exportaciones están en punto de quiebre

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez, sostuvo que si bien los exportadores peruanos habían hecho un gran esfuerzo por mejorar las cifras del 2011 y mantener la fuerza laboral, el sector está llegando a un punto de quiebre. En ese sentido, afirmó: "Necesitamos el mayor de los compromisos de nuestras autoridades; un compromiso por la competitividad del país".

Lamentó que, por las condiciones existentes, algunas empresas no tengan más salida que sincerar los precios de sus productos. Recordó el caso de Camposol, con la consiguiente pérdida de competitividad (por factor precio) respecto de sus competidores en el exterior. "Están haciendo lo posible para superar los resultados previos y mantener la fuerza laboral", indicó.

Más adelante, Varilias se quejó de que no han recibido ningún respaldo real desde el Estado.

"Se evidenció una falta de armonía en la política económica y legislativa en frentes como el laboral, en el cual se intentó implantar medidas por parte del Congreso; también se restableció la prima textil por impulso del MTPE", comentó.

El sector fue afectado por el aumento de hasta 100.7% en sus costos de exportación (en dólares) desde el 2002. Los mayores incrementos se dieron en remuneraciones (155.5%) y transporte (141.5%).