Exportaciones peruanas cayeron 32% en enero
Exportaciones peruanas cayeron 32% en enero

En enero de este año, las exportaciones sufrieron un duro revés al sumar $2717.5 millones, lo que representó una caída de 32% con respecto a similar mes del año pasado. Tanto el sector tradicional como el no tradicional presentaron contracciones.

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez, manifestó que si bien se observa un efecto estadístico en las cifras, no se debe dejar de reconocer que nuestros productos en el extranjero están perdiendo su dinamismo.

"El monto registrado en enero del 2012 fue el tercero más alto del año pasado. Eso hace que el valor de enero de este año se vea pequeño, pero igual no debemos autocomplacernos o confiarnos y por el contrario, debemos redoblar nuestro trabajo para evitar una mayor contracción en los próximos meses", dijo.

Los productos peruanos llegaron a 126 destinos en enero último. Estados Unidos es el principal, pese a la caída que presentó (-23.2%), en segundo lugar está China con envíos por $381.6 millones con una contracción de 37.4%.

CONFECCIONES. El líder empresarial añadió que también le preocupa la situación de las confecciones peruanas, ya que los envíos a su principal mercado, EE.UU., caen sostenidamente, lo que en un primer momento fue compensado por las mayores ventas a Venezuela, pero que aparentemente ese efecto se estaría diluyendo. "Las estadísticas de enero muestran que este subsector cayó en todos los mercados y en mayor proporción en Venezuela. Se puede venir una crisis muy severa", alertó.