Jorge Barata confirmó entrega de 200 mil dólares a Alva Castro para campaña aprista

Exportaciones peruanas cayeron 5.2% en los dos primeros meses del año

Retroceso obedece a factores estacionales en el sector tradicional tanto en la minería como en las exportaciones de petróleo y gas natural
Exportaciones peruanas cayeron 5.2% en los dos primeros meses del año

Exportaciones peruanas cayeron 5.2% en los dos primeros meses del año

06 de Abril del 2019 - 12:21 » Textos: María Claudia Medina

Las exportaciones peruanas en el primer bimestre del año cerraron en $ 7,159 millones 577 mil, 5.2% menos respecto al mismo periodo del 2018 ($ 7,552 millones 674 mil), debido a factores estacionales que se espera sean superados en el corto plazo, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

“Las exportaciones no empezaron el año de la mejor manera. En enero cayeron en -4.6% y en febrero -5.8% debido a algunos factores estacionales, pero no debemos apresurar conclusiones respecto a todo el año. Creemos que con el trabajo de una alianza público-privada y con políticas adecuadas hallaremos la forma de revertir estos resultados previos”, refirió el presidente del gremio, Alfonso Velásquez Tuesta.

Detalle visto por sectores económicos

Los despachos tradicionales ($ 4,974 millones 545 mil), que tuvieron una representatividad del 69.4% del total, sufrieron una contracción de -8.3% en comparación al mismo periodo del 2018. El subsector más importante por monto exportado fue la minería ($ 3,896 millones) que retrocedió en -14%. Algo similar ocurrió con el petróleo y gas natural (-12%) y el agro (-8.3%). El único subsector que presentó una variación positiva fue la pesca (195.4%).

Velásquez explicó que en el sector minero, por ejemplo, hay minas que están en etapa de mantenimiento, a lo que se suma el efecto negativo de los conflictos sociales. En las agroexportaciones los resultados del año se definen en el segundo semestre del año cuando empieza la temporada alta de ciertos productos.

“En el caso de textiles, vemos una menor exportación de lana de alpaca a China. Asimismo, la data mensual de metalmecánica y siderometalurgia, está muy expuesta a factores puntuales que tienen que ver con productos con un peso importante en el subsector. Por ejemplo, tenemos una menor venta de vidrios enmarcados a EE.UU. y Ecuador; y zinc sin alear a Colombia”, sostuvo.

Lo más leído