Exportadores lambayecanos perdieron casi un millón de dólares
Exportadores lambayecanos perdieron casi un millón de dólares

Cerca de un millón dólares perdieron los exportadores de la región en el 2012 producto de la inestabilidad de la moneda extrajera.

El presidente de la Asociación Regional de Exportadores (AREX), Víctor Rojas, explicó que la depreciación del dólar viene golpeando duramente en las utilidades de los empresarios locales que envían sus productos al exterior.

"El año pasado se llegó a exportar 270 millones de dólares, pero aproximadamente el 3.5% de este monto, o sea 945 mil dólares, se perdió como consecuencia de la depreciación continua de la moneda extranjera", comentó.

Rojas comentó que a lo largo de los últimos 10 años las pérdidas han sido constantes mermando en la rentabilidad de los exportadores.

"A pesar que se ha debilitado su valor, esta moneda sigue siendo la principal para las transacciones comerciales con el mercado exterior", refirió.

PERJUDICADOS. Según el cuadro de exportadores que más envíos realiza a Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía están los dedicados al rubro de café que agrupan a cerca del 60% del total.

Le sigue en la lista los que exportan ajíes (páprika, alcachofas, ají piquillo), frutas (básicamente mangos y uvas) y menestras.

Rojas recordó las exportaciones del 2012 fueron inferiores a las menores del año anterior cuando se lograron envíos por 395 millones de dólares.

A nivel nacional, las exportaciones llegaron a 45 mil millones de dólares en el 2012 que gracias a los Tratados de Libre Comercio superaron largamente los 6 mil millones que se obtenía hace 10 años.