Expresidente de la SNMPE: “Comunidades que rodean el Lote 192 no son originarias del lugar”
Expresidente de la SNMPE: “Comunidades que rodean el Lote 192 no son originarias del lugar”

Cuando en 1971, la empresa Occidental inició la explotación del Lote 192 (ex 1AB), no existía una sola comunidad nativa en esa zona de Loreto, afirmó a Correo el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Carlos del Solar.

Es decir, según dijo, que quienes ahora reclaman no son originarios de la zona, por tanto, ese lote no debería pasar una consulta previa, más aún si tiene un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

“No se debió incluir al 192 para una consulta previa, más aún cuando la licitación para un nuevo concesionario estaba en la puerta; lo ha complicado al punto que no atrae a inversionistas”, comentó.

Hasta hace tres semanas eran tres postores calificados (Perenco, Pacífico Rubiales y Pluspetrol Norte.

Petroperú. Al respecto, el actual presidente de la SNMPE, Carlos Gálvez, dijo que los pobladores de la zona son migrantes de Ecuador.

Carlos del Solar dijo al respecto, que cuando empezó sus operaciones la Occidental, se abrieron oportunidades de trabajo en la zona, que posteriormente se fue poblando con gente de distintos lugares.

Dijo además que no es recomendable que Petroperú tome el control del 192 porque no tiene capital para hacerlo.

Por ello, reiteró la importancia de que Pluspetrol siga al frente de ese lote, porque “ya lo conoce”.

Indicó que desde su perspectiva, es recomendable que el Estado negocie directamente con Pluspetrol, poniendo las condiciones adecuadas, las mismas que beneficien a ambas partes.

DATO: 29 de agosto Termina concesión de Pluspetrol Norte en el 192. Licitación de Perupetro fue desierta porque no atrajo inversionistas.