El regreso de Mobil (hoy Exxon Mobil) al Perú estaría muy cerca. Voceros del sector hidrocarburos informaron a Correo que la firma está muy interesada en asociarse con una o más empresas que están operando en la cuenca Marañón (abarca, entre otras regiones, Loreto) y en este propósito estaría próxima a concretar un desarrollo comercial, pues "las conversaciones han sido bastantes buenas".
Sin embargo, en la eventualidad de que no logre un acuerdo final, estará a la espera de la próxima licitación de lotes, aunque "prefiere lograr un acuerdo con una empresa ya en operaciones.
En 1998, Mobil, que estaba asociada con la holandesa Shell para ejecutar el Proyecto Camisea, decidió no entrar a la segunda etapa, paso previo a la explotación del Lote 88, porque no llegó a un acuerdo con el gobierno de la época en el punto referido a la exportación de gas natural, considerando que entonces no había un mercado que comprara este combustible.
La cuenca Marañón posee grandes reservas de petróleo pesado (no muy comercial porque su refinación cuesta mucho). Expertos indican que para hacer viable su explotación sería necesario que las empresas unan esfuerzos y apuesten por un ducto, cuya construcción demandaría más de $890 millones.
(Clorinda Flores - cflores@epensa.com.pe)

NO TE PIERDAS

