Faltan más incentivos para invertir en el país , según los expertos
Faltan más incentivos para invertir en el país , según los expertos

La (CCL) saludó las últimas medidas del Ejecutivo para reactivar la economía, sobre todo porque estimularán el consumo de las personas con la reducción del impuesto a la renta (IR). Sin embargo, reclamó otras que estimulen la inversión.

“Con esas medidas se está incentivando el consumo, que representa más del 60% del PBI, pero hay todavía que corregir normas que tendrán el efecto contrario a la promoción de la inversión privada que se quiere conseguir”, señaló su presidente, Jorge von Wedemeyer.

Contrario. Precisó que la reducción del IR permitirá también mejorar la competitividad de las empresas porque pagarán una tasa de 26%, que es el promedio que se aplica en América Latina y en los países de la OCDE.

“"La medida, como política de mediano plazo, es conveniente, pero se contradice con el aumento en el impuesto a los dividendos de 4.1% a 9.3%, porque se incrementarán los costos de las empresas y de sus accionistas, anulando todo intento de hacer más atractivas las inversiones en nuestro país"”, manifestó.

Adicional. Agregó que el impuesto a los dividendos se creó en el 2004 para que se aplique a los accionistas que son personas naturales y no a los accionistas que son personas jurídicas. “Las empresas ya están obligadas a pagar el impuesto a la renta, pero en el 2004 además se impuso este impuesto a los accionistas, que ahora se plantea aumentar, restringiendo no solo la opción de que sean los inversionistas los que por sí mismos vean la conveniencia de reinvertir o distribuir sus dividendos, sino que se les están aumentando los costos y disminuyendo la supuesta liquidez que se quería lograr al reducir el impuesto a la renta”, explicó.